Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios

El presente artículo reflexiona sobre tres ejes: el primero alude al currículum universitario en tanto artefacto de género (SILVA, 1998) o tecnología de género (DE LAURETIS, 2000). A partir del análisis de programas correspondientes al Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bolla, Luisina, Rocha, Milagros María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121750
Aporte de:
id I19-R120-10915-121750
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
feminismos
género
Ciencia
Curriculum
Universidad
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
feminismos
género
Ciencia
Curriculum
Universidad
Bolla, Luisina
Rocha, Milagros María
Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
feminismos
género
Ciencia
Curriculum
Universidad
description El presente artículo reflexiona sobre tres ejes: el primero alude al currículum universitario en tanto artefacto de género (SILVA, 1998) o tecnología de género (DE LAURETIS, 2000). A partir del análisis de programas correspondientes al Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mostramos cómo los contenidos relacionados a género y mujeres, en las materias obligatorias de la carrera, comienzan a visibilizarse con mayor vigor en 2016 (ROCHA, 2019). No obstante, si bien estos contenidos encuentran por donde “filtrarse”, notamos que esto ocurre en espacios curriculares optativos, de manera sistemática a partir de 2005. El segundo eje analiza lo que denominamos el currículum en disputa a partir del análisis de ciertos porcentajes, por cierto, mínimos, que referencian a las mujeres como autoras de la bibliografía que se lee en los primeros años de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Para ello, realizamos un análisis exploratorio de asignaturas introductorias de la carrera de Filosofía que muestran la dialéctica presencia/ausencia de mujeres en los programas. Tercero y último, retomamos aportes de las epistemologías feministas para problematizar las formas en que se incluyen y se enseñan los contenidos vinculados al género y los feminismos en la Universidad.
format Articulo
Articulo
author Bolla, Luisina
Rocha, Milagros María
author_facet Bolla, Luisina
Rocha, Milagros María
author_sort Bolla, Luisina
title Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
title_short Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
title_full Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
title_fullStr Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
title_full_unstemmed Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
title_sort género y currículum en disputa : reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121750
work_keys_str_mv AT bollaluisina generoycurriculumendisputareflexionessobrepracticasysaberesuniversitarios
AT rochamilagrosmaria generoycurriculumendisputareflexionessobrepracticasysaberesuniversitarios
AT bollaluisina genderandcurriculumtroublereflectionsonuniversitypracticesandknowledge
AT rochamilagrosmaria genderandcurriculumtroublereflectionsonuniversitypracticesandknowledge
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448792543234