Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios
El presente artículo reflexiona sobre tres ejes: el primero alude al currículum universitario en tanto artefacto de género (SILVA, 1998) o tecnología de género (DE LAURETIS, 2000). A partir del análisis de programas correspondientes al Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121750 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121750 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación feminismos género Ciencia Curriculum Universidad |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación feminismos género Ciencia Curriculum Universidad Bolla, Luisina Rocha, Milagros María Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación feminismos género Ciencia Curriculum Universidad |
description |
El presente artículo reflexiona sobre tres ejes: el primero alude al currículum universitario en tanto artefacto de género (SILVA, 1998) o tecnología de género (DE LAURETIS, 2000). A partir del análisis de programas correspondientes al Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mostramos cómo los contenidos relacionados a género y mujeres, en las materias obligatorias de la carrera, comienzan a visibilizarse con mayor vigor en 2016 (ROCHA, 2019). No obstante, si bien estos contenidos encuentran por donde “filtrarse”, notamos que esto ocurre en espacios curriculares optativos, de manera sistemática a partir de 2005. El segundo eje analiza lo que denominamos el currículum en disputa a partir del análisis de ciertos porcentajes, por cierto, mínimos, que referencian a las mujeres como autoras de la bibliografía que se lee en los primeros años de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Para ello, realizamos un análisis exploratorio de asignaturas introductorias de la carrera de Filosofía que muestran la dialéctica presencia/ausencia de mujeres en los programas. Tercero y último, retomamos aportes de las epistemologías feministas para problematizar las formas en que se incluyen y se enseñan los contenidos vinculados al género y los feminismos en la Universidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bolla, Luisina Rocha, Milagros María |
author_facet |
Bolla, Luisina Rocha, Milagros María |
author_sort |
Bolla, Luisina |
title |
Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
title_short |
Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
title_full |
Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
title_fullStr |
Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
title_full_unstemmed |
Género y currículum en disputa : Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
title_sort |
género y currículum en disputa : reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121750 |
work_keys_str_mv |
AT bollaluisina generoycurriculumendisputareflexionessobrepracticasysaberesuniversitarios AT rochamilagrosmaria generoycurriculumendisputareflexionessobrepracticasysaberesuniversitarios AT bollaluisina genderandcurriculumtroublereflectionsonuniversitypracticesandknowledge AT rochamilagrosmaria genderandcurriculumtroublereflectionsonuniversitypracticesandknowledge |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448792543234 |