Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física

La Clase 3 del curso 2021 de Pedagogía para Educación Física ingresa al recorrido de algunas de las manifestaciones más significativas del pensamiento pedagógico. El objetivo es que les estudiantes vayan (re)conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que ellas pueden analizarse a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orienti, Noelia Andrea, Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica, Alcoba, Julieta
Formato: Objeto de aprendizaje Clase
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121659
Aporte de:
id I19-R120-10915-121659
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Desigualdad social
Educación física
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Desigualdad social
Educación física
Orienti, Noelia Andrea
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Desigualdad social
Educación física
description La Clase 3 del curso 2021 de Pedagogía para Educación Física ingresa al recorrido de algunas de las manifestaciones más significativas del pensamiento pedagógico. El objetivo es que les estudiantes vayan (re)conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que ellas pueden analizarse a partir de un criterio de distinción y sus fundamentos. Es decir, que logren comprender en qué consisten tres grandes perspectivas sobre la educación que serán presentadas en esta clase y en la que sigue, y sus distintas vertientes o matices, que se sostienen sobre miradas acerca de las funciones de la educación, los sistemas educativos y el proceso de escolarización, la relación de la educación con el Estado, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, los sujetos educativos (docentes y estudiantes) y sus saberes. En esta clase, la pregunta ¿cómo se posicionan las teorías pedagógicas ante el problema de la desigualdad social? Sirve de guía para el análisis de tres teorías: la “pedagogía tradicional”, la “escuela nueva” y la “pedagogía tecnicista”. Buscamos dar cuenta específicamente de estas teorías como herramientas para pensar las prácticas de la Educación Física, a través de retomar algunas discusiones pedagógicas que se desarrollan actualmente en ese campo.
format Objeto de aprendizaje
Clase
author Orienti, Noelia Andrea
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
author_facet Orienti, Noelia Andrea
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
author_sort Orienti, Noelia Andrea
title Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
title_short Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
title_full Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
title_fullStr Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
title_full_unstemmed Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
title_sort clase 3: el criterio de distinción de las teorías pedagógicas. las visiones no críticas de la educación y su expresión en la educación física : pedagogía para educación física
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121659
work_keys_str_mv AT orientinoeliaandrea clase3elcriteriodedistinciondelasteoriaspedagogicaslasvisionesnocriticasdelaeducacionysuexpresionenlaeducacionfisicapedagogiaparaeducacionfisica
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica clase3elcriteriodedistinciondelasteoriaspedagogicaslasvisionesnocriticasdelaeducacionysuexpresionenlaeducacionfisicapedagogiaparaeducacionfisica
AT alcobajulieta clase3elcriteriodedistinciondelasteoriaspedagogicaslasvisionesnocriticasdelaeducacionysuexpresionenlaeducacionfisicapedagogiaparaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448599605250