Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física
La Clase 3 del curso 2021 de Pedagogía para Educación Física ingresa al recorrido de algunas de las manifestaciones más significativas del pensamiento pedagógico. El objetivo es que les estudiantes vayan (re)conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que ellas pueden analizarse a partir...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de aprendizaje Clase |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121659 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121659 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Desigualdad social Educación física |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Desigualdad social Educación física Orienti, Noelia Andrea Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Desigualdad social Educación física |
description |
La Clase 3 del curso 2021 de Pedagogía para Educación Física ingresa al recorrido de algunas de las manifestaciones más significativas del pensamiento pedagógico. El objetivo es que les estudiantes vayan (re)conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que ellas pueden analizarse a partir de un criterio de distinción y sus fundamentos. Es decir, que logren comprender en qué consisten tres grandes perspectivas sobre la educación que serán presentadas en esta clase y en la que sigue, y sus distintas vertientes o matices, que se sostienen sobre miradas acerca de las funciones de la educación, los sistemas educativos y el proceso de escolarización, la relación de la educación con el Estado, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, los sujetos educativos (docentes y estudiantes) y sus saberes.
En esta clase, la pregunta ¿cómo se posicionan las teorías pedagógicas ante el problema de la desigualdad social? Sirve de guía para el análisis de tres teorías: la “pedagogía tradicional”, la “escuela nueva” y la “pedagogía tecnicista”. Buscamos dar cuenta específicamente de estas teorías como herramientas para pensar las prácticas de la Educación Física, a través de retomar algunas discusiones pedagógicas que se desarrollan actualmente en ese campo. |
format |
Objeto de aprendizaje Clase |
author |
Orienti, Noelia Andrea Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta |
author_facet |
Orienti, Noelia Andrea Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta |
author_sort |
Orienti, Noelia Andrea |
title |
Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física |
title_short |
Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física |
title_full |
Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física |
title_fullStr |
Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física |
title_full_unstemmed |
Clase 3: El criterio de distinción de las teorías pedagógicas. Las visiones no críticas de la educación y su expresión en la Educación Física : Pedagogía para Educación Física |
title_sort |
clase 3: el criterio de distinción de las teorías pedagógicas. las visiones no críticas de la educación y su expresión en la educación física : pedagogía para educación física |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121659 |
work_keys_str_mv |
AT orientinoeliaandrea clase3elcriteriodedistinciondelasteoriaspedagogicaslasvisionesnocriticasdelaeducacionysuexpresionenlaeducacionfisicapedagogiaparaeducacionfisica AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica clase3elcriteriodedistinciondelasteoriaspedagogicaslasvisionesnocriticasdelaeducacionysuexpresionenlaeducacionfisicapedagogiaparaeducacionfisica AT alcobajulieta clase3elcriteriodedistinciondelasteoriaspedagogicaslasvisionesnocriticasdelaeducacionysuexpresionenlaeducacionfisicapedagogiaparaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448599605250 |