Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva
El 2 de abril de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de La Plata, Gran La Plata y zonas aledañas como Berisso y Ensenada, la peor de las inundaciones recordadas en la historia de la región18. Ochentainueve muertos declarados oficialmente tras intentos sistemáticos de ocultamiento, pérdidas materiales por...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121631 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121631 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Sociología Colectivos fotográficos Espacios discursivos |
spellingShingle |
Bellas Artes Sociología Colectivos fotográficos Espacios discursivos Contursi, Ana Laura Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
topic_facet |
Bellas Artes Sociología Colectivos fotográficos Espacios discursivos |
description |
El 2 de abril de 2013 tuvo lugar en la Ciudad de La Plata, Gran La Plata y zonas aledañas como Berisso y Ensenada, la peor de las inundaciones recordadas en la historia de la región18.
Ochentainueve muertos declarados oficialmente tras intentos sistemáticos de ocultamiento, pérdidas materiales por 2.618 millones de pesos aproximadamente y muchos días posteriores de calvario para las poblaciones afectadas.
Esta historia que aparentemente no tiene que ver con el universo de lo estético es una historia sobre la experiencia sensible de las víctimas, de los allegados y de los solidarizados, y desde esa perspectiva puedo asumirla como una historia de la afectación en la que lo que salta a la vista es todo un entramado de vivencias y acciones fundamentalmente políticas. Nada más estético, en su sentido rancieriano de lo sensible, que las formas de experiencia vinculadas a acontecimientos comunes y conflictivos (Rancière, [2000] 2014: 15 y 20). ¿De qué maneras y mediante qué estrategias y acciones la sociedad procesa, analiza, canaliza, resiste, entiende y comunica este tipo de acontecimiento traumático? Tras esta pregunta, puedo identificar en todo este fenómeno la conformación de un espacio discursivo (Krauss, 1990) donde se dirimen los pormenores y devenires del suceso, los posicionamientos, los reclamos, las denuncias, las respuestas, los silencios. Las imágenes y las palabras de, tras, por la inundación hacen parte medular de ese espacio discursivo en pugna. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Contursi, Ana Laura |
author_facet |
Contursi, Ana Laura |
author_sort |
Contursi, Ana Laura |
title |
Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
title_short |
Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
title_full |
Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
title_fullStr |
Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
title_full_unstemmed |
Foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
title_sort |
foto-activismo y vivencia de lo común: de paradigmas alternativos y resistencia en la fotografía colectiva |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121631 |
work_keys_str_mv |
AT contursianalaura fotoactivismoyvivenciadelocomundeparadigmasalternativosyresistenciaenlafotografiacolectiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448537739264 |