Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana
En torno a 1912-1914, José Ortega y Gasset inicia una serie de reflexiones sobre las obras más recientes de Pío Baroja y Azorín, con el ánimo de llevar a cabo un análisis del proceso de regeneración de España. Las obras de Baroja y Azorín muestran, a los ojos de Ortega, dos modos distintos pero comp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12136 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n09a02/pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-12136 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Ortega y Gasset; Baroja; Azorín; teoría de la novela; vanguardia; modernidad literatura española novela escritores novel theory; avant garde; modernity |
spellingShingle |
Humanidades Letras Ortega y Gasset; Baroja; Azorín; teoría de la novela; vanguardia; modernidad literatura española novela escritores novel theory; avant garde; modernity Lanz, Juan José Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana |
topic_facet |
Humanidades Letras Ortega y Gasset; Baroja; Azorín; teoría de la novela; vanguardia; modernidad literatura española novela escritores novel theory; avant garde; modernity |
description |
En torno a 1912-1914, José Ortega y Gasset inicia una serie de reflexiones sobre las obras más recientes de Pío Baroja y Azorín, con el ánimo de llevar a cabo un análisis del proceso de regeneración de España. Las obras de Baroja y Azorín muestran, a los ojos de Ortega, dos modos distintos pero complementarios de entender España, de enfrentarse al problema patriótico y de afrontar el proceso de modernización del país, que, tal como intuye el filósofo madrileño, ha de llevarse a cabo a través de una renovación cultural. Esa perspectiva analítica va a derivar pronto en el pensador madrileño en una reflexión sobre la teoría de la novela como género literario, a partir de los textos de los dos escritores, como modo de enunciar a través de la evolución del género novelesco la evolución y crisis del racionalismo moderno. Así, la reflexión teórica orteguiana sobre la naturaleza de la novela, desde un punto de vista diacrónico en <i>Meditaciones del Quijote</i> (1914) y desde un punto de vista sincrónico en <i>Ideas sobre la novela</i> (1925), apunta a una doble finalidad, a partir de la reflexión estética: a la visión de la crisis de la razón racionalista y el surgimiento de una nueva razón vital; al problema de cómo enfrentar el proceso de modernización de España en los primeros años del siglo XX. En consecuencia, el debate estético que llevarán a cabo Baroja y Azorín a partir de las reflexiones orteguianas, que estallará en el enfrentamiento entre Baroja y Ortega a la altura de 1924-1925, encubre un debate ideológico del que el otro no es mera cobertura, sino elemento sustancial (el hombre es entendido por Ortega como un "ser de cultura", mientras que Baroja lo concibe como "ser de raza"), y que se ubica en la reflexión central de la vanguardia dentro de la modernidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lanz, Juan José |
author_facet |
Lanz, Juan José |
author_sort |
Lanz, Juan José |
title |
Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana |
title_short |
Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana |
title_full |
Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana |
title_fullStr |
Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana |
title_full_unstemmed |
Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana |
title_sort |
baroja, azorín y la teoría de la novela orteguiana |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12136 http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n09a02/pdf |
work_keys_str_mv |
AT lanzjuanjose barojaazorinylateoriadelanovelaorteguiana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449175273472 |