Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)

En este artículo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la política educativa y la producción de una legislación específica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121330
Aporte de:
id I19-R120-10915-121330
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
maestras
salarios
Feminización
profesión docente
escuelas normales
spellingShingle Ciencias Sociales
maestras
salarios
Feminización
profesión docente
escuelas normales
Rodríguez, Laura Graciela
Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
topic_facet Ciencias Sociales
maestras
salarios
Feminización
profesión docente
escuelas normales
description En este artículo analizaremos cómo los discursos de género influyeron en los responsables de la política educativa y la producción de una legislación específica que reguló y financió la profesión docente entre 1870 y 1914. En base a documentos oficiales y la prensa educativa, observaremos, por un lado, cuáles fueron las principales normas que se aprobaron, y los argumentos que desplegaron figuras como Domingo F. Sarmiento y otros altos funcionarios de la burocracia educativa en relación con: a) los planes de estudio del magisterio, b) los salarios y c) la feminización de la docencia en el nivel primario. Por el otro lado, ilustraremos de qué manera esta normativa se fue modificando avanzada la etapa.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_sort Rodríguez, Laura Graciela
title Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
title_short Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
title_full Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
title_fullStr Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
title_full_unstemmed Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914)
title_sort maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (argentina, 1870-1914)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121330
work_keys_str_mv AT rodriguezlauragraciela maestrosymaestrasylacuestiondegeneroplanesdeestudiosalariosyfeminizacionargentina18701914
AT rodriguezlauragraciela teachersandgendercurriculasalariesandfeminizationargentina18701914
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449141719042