Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi

¿Surgió en el horizonte de las letras italianas en las primeras décadas de lo que Gianfranco Contini llamó <i>‘Letteratura dell’Italia Unita’</i> algo comparable a lo que en las francesas entre 1861, año de la segunda edición de <i>Les Fleurs du mal</i>, y 1876, año de public...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Nucci, Sergio, Rossi, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121299
Aporte de:
id I19-R120-10915-121299
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Literatura
Francia
Italia
spellingShingle Letras
Literatura
Francia
Italia
Di Nucci, Sergio
Rossi, Ana María
Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi
topic_facet Letras
Literatura
Francia
Italia
description ¿Surgió en el horizonte de las letras italianas en las primeras décadas de lo que Gianfranco Contini llamó <i>‘Letteratura dell’Italia Unita’</i> algo comparable a lo que en las francesas entre 1861, año de la segunda edición de <i>Les Fleurs du mal</i>, y 1876, año de publicación de la tercera compilación del Parnaso Contemporáneo? ¿Algo comparable al nacimiento y expansión de poéticas hoy consideradas por una crítica unánime como “verdaderamente extraordinarias? “Extraordinarias en todo sentido”, según lo dice el texto ya clásico de Massimo Colesanti (1992, pp. 240-353 ) (junto a Giovanni Macchia, entre los críticos que más han hecho por conocer y hacer conocer en la Italia de la segunda mitad del siglo XX la presencia de la Literatura Francesa). En esos años, cuando París era “la capital del siglo XIX” (Walter Benjamin), convivieron la aparición de las cuatro recopilaciones de Verlaine, las colaboraciones en revistas de los cuentos y poemas de Villiers de L’isle-Adam, la <i>Hérodiade</i> y el <i>Après-midi d’un faune</i> de Mallarmé, los <i>Chants de Maldoror</i> de Lautréamont, <i>Le Coffret de santal</i> de Charles Cros, los primeros textos de Germain Nouveau y desde luego, entre 1869 y 1873, años en que abre y cierra su experiencia poética Arthur Rimbaud.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Nucci, Sergio
Rossi, Ana María
author_facet Di Nucci, Sergio
Rossi, Ana María
author_sort Di Nucci, Sergio
title Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi
title_short Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi
title_full Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi
title_fullStr Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi
title_full_unstemmed Ecos de Rimbaud en la literatura italiana : Campana, Montale, Tabucchi
title_sort ecos de rimbaud en la literatura italiana : campana, montale, tabucchi
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121299
work_keys_str_mv AT dinuccisergio ecosderimbaudenlaliteraturaitalianacampanamontaletabucchi
AT rossianamaria ecosderimbaudenlaliteraturaitalianacampanamontaletabucchi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449118650368