Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
La decisión de ingresar a una carrera universitaria, su permanencia dentro del sistema y finalmente la obtención del título de grado, constituyen instancias complejas en la vida de cualquier estudiante universitario. En este sentido, resulta necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121233 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-121233 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Económicas Educación Enseñanza Prácticas innovadoras Estudiantes Ciclo final |
spellingShingle |
Ciencias Económicas Educación Enseñanza Prácticas innovadoras Estudiantes Ciclo final Blanco, Daniela Colombo, María de la Paz De Giusti, Eduardo Andrés Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
topic_facet |
Ciencias Económicas Educación Enseñanza Prácticas innovadoras Estudiantes Ciclo final |
description |
La decisión de ingresar a una carrera universitaria, su permanencia dentro del sistema y finalmente la obtención del título de grado, constituyen instancias complejas en la vida de cualquier estudiante universitario. En este sentido, resulta necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) diseñen e instrumenten políticas, prácticas y estrategias que acompañen, guíen y orienten a sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias académicas.
En este sentido, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro de su Plan Estratégico 2014/2018 estableció como uno de sus ejes de gestión: el acceso, la permanencia y graduación en la educación universitaria de grado, y, en consecuencia, se comprometió, junto a sus diferentes Unidades Académicas (UA), a promover estrategias y políticas que garanticen el acceso, la inclusión, la retención, permanencia y egreso de sus estudiantes en trayectos de formación de grado.
En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE – UNLP) se ha planteado como objetivo general analizar, diseñar e implementar acciones alternativas que permitan potenciar las trayectorias académicas y educativas de sus alumnos propiciando su permanencia y graduación al atender y trabajar sistémicamente para diluir y enfrentar las dificultades que pudieran entorpecerlas.
Bajo esta premisa, el presente trabajo da cuenta de ciertas problemáticas específicas identificadas en la Unidad Académica (UA) y las líneas de intervención diseñadas e implementadas para contrarrestarlas. Particularmente, en esta oportunidad, se ha optado por ahondar sobre las estrategias para afrontar las dificultades que presenta un grupo particular de alumnos que se encuentra en el ciclo final de su trayecto formativo y que, por diferentes motivos, evidencia la lentificación en sus recorridos académicos y/o dificultades para su graduación y titulación definitiva.
Es pertinente mencionar que, la estrategia, objeto del presente trabajo, se inició hacia finales del año 2018 y actualmente se encuentra en ejecución, de manera que los resultados que se expresan son preliminares. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Blanco, Daniela Colombo, María de la Paz De Giusti, Eduardo Andrés |
author_facet |
Blanco, Daniela Colombo, María de la Paz De Giusti, Eduardo Andrés |
author_sort |
Blanco, Daniela |
title |
Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de la plata |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121233 |
work_keys_str_mv |
AT blancodaniela practicasinnovadorasestrategiadedinamizaciondelciclofinaldelosestudiantesdelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldelaplata AT colombomariadelapaz practicasinnovadorasestrategiadedinamizaciondelciclofinaldelosestudiantesdelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldelaplata AT degiustieduardoandres practicasinnovadorasestrategiadedinamizaciondelciclofinaldelosestudiantesdelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820449059930112 |