Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

La decisión de ingresar a una carrera universitaria, su permanencia dentro del sistema y finalmente la obtención del título de grado, constituyen instancias complejas en la vida de cualquier estudiante universitario. En este sentido, resulta necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco, Daniela, Colombo, María de la Paz, De Giusti, Eduardo Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121233
Aporte de:
id I19-R120-10915-121233
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza
Prácticas innovadoras
Estudiantes
Ciclo final
spellingShingle Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza
Prácticas innovadoras
Estudiantes
Ciclo final
Blanco, Daniela
Colombo, María de la Paz
De Giusti, Eduardo Andrés
Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias Económicas
Educación
Enseñanza
Prácticas innovadoras
Estudiantes
Ciclo final
description La decisión de ingresar a una carrera universitaria, su permanencia dentro del sistema y finalmente la obtención del título de grado, constituyen instancias complejas en la vida de cualquier estudiante universitario. En este sentido, resulta necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) diseñen e instrumenten políticas, prácticas y estrategias que acompañen, guíen y orienten a sus estudiantes a lo largo de sus trayectorias académicas. En este sentido, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dentro de su Plan Estratégico 2014/2018 estableció como uno de sus ejes de gestión: el acceso, la permanencia y graduación en la educación universitaria de grado, y, en consecuencia, se comprometió, junto a sus diferentes Unidades Académicas (UA), a promover estrategias y políticas que garanticen el acceso, la inclusión, la retención, permanencia y egreso de sus estudiantes en trayectos de formación de grado. En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE – UNLP) se ha planteado como objetivo general analizar, diseñar e implementar acciones alternativas que permitan potenciar las trayectorias académicas y educativas de sus alumnos propiciando su permanencia y graduación al atender y trabajar sistémicamente para diluir y enfrentar las dificultades que pudieran entorpecerlas. Bajo esta premisa, el presente trabajo da cuenta de ciertas problemáticas específicas identificadas en la Unidad Académica (UA) y las líneas de intervención diseñadas e implementadas para contrarrestarlas. Particularmente, en esta oportunidad, se ha optado por ahondar sobre las estrategias para afrontar las dificultades que presenta un grupo particular de alumnos que se encuentra en el ciclo final de su trayecto formativo y que, por diferentes motivos, evidencia la lentificación en sus recorridos académicos y/o dificultades para su graduación y titulación definitiva. Es pertinente mencionar que, la estrategia, objeto del presente trabajo, se inició hacia finales del año 2018 y actualmente se encuentra en ejecución, de manera que los resultados que se expresan son preliminares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Blanco, Daniela
Colombo, María de la Paz
De Giusti, Eduardo Andrés
author_facet Blanco, Daniela
Colombo, María de la Paz
De Giusti, Eduardo Andrés
author_sort Blanco, Daniela
title Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort prácticas innovadoras: estrategia de dinamización del ciclo final de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de la plata
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121233
work_keys_str_mv AT blancodaniela practicasinnovadorasestrategiadedinamizaciondelciclofinaldelosestudiantesdelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldelaplata
AT colombomariadelapaz practicasinnovadorasestrategiadedinamizaciondelciclofinaldelosestudiantesdelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldelaplata
AT degiustieduardoandres practicasinnovadorasestrategiadedinamizaciondelciclofinaldelosestudiantesdelafacultaddecienciaseconomicasdelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449059930112