Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)

Situada desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, esta tesis explora diferentes discursos, agentes y experiencias en torno a la educación sexual en la Argentina desde la década de 1960 hasta 1997. Para esto, se estudia cómo, desde mediados de sigl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zemaitis, Santiago
Otros Autores: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121230
https://doi.org/10.35537/10915/121230
Aporte de:
id I19-R120-10915-121230
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Sexualidad
Historia
Educación sexual
spellingShingle Ciencias de la Educación
Sexualidad
Historia
Educación sexual
Zemaitis, Santiago
Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
topic_facet Ciencias de la Educación
Sexualidad
Historia
Educación sexual
description Situada desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, esta tesis explora diferentes discursos, agentes y experiencias en torno a la educación sexual en la Argentina desde la década de 1960 hasta 1997. Para esto, se estudia cómo, desde mediados de siglo XX, la educación sexual se fue configurando en un campo de disputas entre especialistas en crianza y familia, pediatras, sexólogas/os, psicólogas/os, psicoanalistas, psicólogas/os educacionales, médicas/os, planificadores familiares, agentes religiosos, funcionarias/os de políticas educativas estatales y académicas feministas. Desde los años 60, la educación sexual se volvió un objeto de debate público, al tiempo que se configuró como un campo de disputas entre esos y otros agentes por la hegemonía de sus significados. Todo esto en una coyuntura sociocultural de grandes cambios en la moral sexual y en los hábitos y prácticas sexuales, sobre todo de las generaciones más jóvenes. De allí en adelante la temática se volvió un objeto de predilecto interés para quienes serían reconocidas/os como las/os pioneros, especialistas y “expertas/os” en educación sexual, comunidades que fueron demandando al Estado por la inclusión de esta educación en el sistema educativo formal. Esto se dio a partir de la extensión de redes y eventos entre “especialistas” de la región latinoamericana. Fue durante el alfonsinismo, con la vuelta a la democracia y en un contexto en donde la emergencia del sida y el embarazo adolescente fueron las dos grandes problemáticas sanitarias y educativas, se incorporaron esas demandas y se impulsaron programas y experiencias piloto en torno a la educación sexual en el ámbito educativo. Esto lo estudiamos tanto a nivel nacional en el Ministerio de Educación y Justicia como en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Durante la década del 90, se evidencian tensiones y disputas por la inclusión, no solo de la educación sexual dentro de la reforma curricular de mediados de esa década, sino también por la emergencia de la perspectiva de género en el sistema educativo. En ese marco, fueron conocidas las relaciones de proximidad entre el gobierno menemista con los sectores de las cúpulas católicas, una proximidad que provocó que en una parte de dicha reforma quedaran excluidas la educación sexual, la noción de género y los derechos sexuales y reproductivos, aunque sí se lograron ver estas incorporaciones en la Formación docente para 1997. 
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_facet Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zemaitis, Santiago
format Tesis
Tesis de doctorado
author Zemaitis, Santiago
author_sort Zemaitis, Santiago
title Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
title_short Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
title_full Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
title_fullStr Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
title_full_unstemmed Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea : Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
title_sort historia de la educación sexual en la argentina contemporánea : discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121230
https://doi.org/10.35537/10915/121230
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago historiadelaeducacionsexualenlaargentinacontemporaneadiscursosagentesyexperienciasentornoaunsignificanteendisputa19601997
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449056784385