Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas
Pensar la relación intrínseca entre la producción de tecnologías constructivas y las políticas de obras públicas e infraestructura es, una tarea inconmensurable y un reto impostergable. Se propone en esta ocasión, elementos para el debate y la construcción compleja del tema. Para ello será necesario...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121219 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-121219 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Arquitectura Arquitectura de sistemas Infraestructura escolar Tecnologías y políticas públicas |
| spellingShingle |
Arquitectura Arquitectura de sistemas Infraestructura escolar Tecnologías y políticas públicas Prada, Guido Agustín Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| topic_facet |
Arquitectura Arquitectura de sistemas Infraestructura escolar Tecnologías y políticas públicas |
| description |
Pensar la relación intrínseca entre la producción de tecnologías constructivas y las políticas de obras públicas e infraestructura es, una tarea inconmensurable y un reto impostergable. Se propone en esta ocasión, elementos para el debate y la construcción compleja del tema. Para ello será necesario partir de la noción de tecnología usada, entendida como sinónimo del cuerpo de conocimientos codificados (información) y no codificados (experiencia), que pueden ser aplicados sistemáticamente a actividades productivas (Freeman, 1973).
En segundo lugar, se aborda el análisis de la dependencia tecnológica de la región Latinoamericana, es decir, la trama de objetos, acciones y normas en tanto elementos que lo forman para, enseguida, discutir una perspectiva relacional de estudios que considere las múltiples posibilidades y caminos que existen dentro de la órbita pública de construcción.
Para lo mismo se exponen experiencias pasadas y actuales que contrastan en los objetivos propuestos y el desarrollo efectivo de los mismos. Este estudio de casos no debe entenderse como una comparación directa, porque lo mismo sería desconocer las causales contextuales que están involucradas y que exceden muchas veces al posible análisis realizado.
No obstante entendemos que la comprensión de los procesos con sus objetos, acciones y normas redefine la concepción de los hechos y, de ese modo, la capacidad de acción de los sujetos, los alcances y limitaciones de su intervención. Finalmente, y a modo de conclusión, se propone una vertiente de debate que retome la necesidad de que las políticas públicas, de la mano de sus oficinas técnicas de proyecto y ejecución sean protagonistas de las decisiones referentes al uso y desarrollo de tecnologías aplicadas.
Así, cada programa de construcción podría ser entendido en su potencialidad, vislumbrando nuevos caminos para la descentralización e independencia tecnológica de la región. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Prada, Guido Agustín |
| author_facet |
Prada, Guido Agustín |
| author_sort |
Prada, Guido Agustín |
| title |
Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| title_short |
Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| title_full |
Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| title_fullStr |
Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| title_full_unstemmed |
Diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| title_sort |
diálogos entre arquitectura escolar y políticas públicas |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121219 |
| work_keys_str_mv |
AT pradaguidoagustin dialogosentrearquitecturaescolarypoliticaspublicas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820449046298626 |