<i>Black out</i>, de María Moreno
<i>Black out</i> de María Moreno es un libro a la vez soberbio y cauti-vante. Juega <i>ex profeso</i> –con la impunidad con que juegan los niños cuando son vistos jugar por los adultos– a ser algo que no puede llegar a ser: un juego con la propia insolencia y el propio poder...
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2017
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<i>Black out</i> de María Moreno es un libro a la vez soberbio y cauti-vante. Juega <i>ex profeso</i> –con la impunidad con que juegan los niños cuando son vistos jugar por los adultos– a ser algo que no puede llegar a ser: un juego con la propia insolencia y el propio poder de seducción de lo imaginario. Simula ser la síntesis –imposible y por ello mismo necesaria– de una vida en una obra y de una obra en una vida. En él se activa secreta y salvajemente, en el espacio de la ficción, una suerte de método progresivo-regresivo que pone en escena la teatralidad última de lo imagina-rio. Sería casi un <i>María Moreno par María Moreno</i> si no fuera posible agregar que la operación moreniana inscribe además una picaresca flexión paradojal que se puede leer en el título del libro, pero también en el nombre y en el género sobre los que se compone.
En ese punto, la opción de María Moreno se aparta de la simplificación comercial en la que suelen abrevar las adscripciones celebratorias a la “escritura del yo”. Una autobiografía elaborada el día después de una borrachera destruye desde el vamos, en su materialismo ensoñado, toda ilusión referencial. Pero confronta especial y deliberadamente con la creencia natural –es decir, de una naturaleza inculcada, asimilada y reproducida– según la cual se afirma que “no hay más que cuerpos y lenguajes”. <i>Black out</i> es una “novela viviente” que viene a decir –y dice sin pena pero también sin culpa– lo que casi nadie quiere oír: que hay fantasmas. |
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