Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional

El Pensamiento Computacional es definido como un proceso mental utilizado para formular problemas y soluciones de manera que puedan ser llevadas adelante por un agente de proceso de información. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de incorporar y desarrollar el Pensami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Uva, Marcelo, Daniele, Marcela, Montanari, Gisela, Bavera, Francisco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120972
Aporte de:
id I19-R120-10915-120972
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Trastornos del espectro autista
Pensamiento computacional
Aprendizaje
spellingShingle Ciencias Informáticas
Trastornos del espectro autista
Pensamiento computacional
Aprendizaje
Uva, Marcelo
Daniele, Marcela
Montanari, Gisela
Bavera, Francisco
Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
topic_facet Ciencias Informáticas
Trastornos del espectro autista
Pensamiento computacional
Aprendizaje
description El Pensamiento Computacional es definido como un proceso mental utilizado para formular problemas y soluciones de manera que puedan ser llevadas adelante por un agente de proceso de información. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de incorporar y desarrollar el Pensamiento Computacional (PC) en el sistema educativo obligatorio. El PC define un proceso de resolución de problemas fortaleciendo capacidades de organización lógica, abstracción, secuenciamiento, verificación de errores, entre otras. Por otro lado, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se definen como una disfunción neurológica del desarrollo que afecta principalmente capacidades sociales y ejecutivas. La función ejecutiva puede ser definida como el proceso que interviene en el control y monitoreo de los pensamientos y acciones, tomando dentro de esto la planeación, autorregulación, organización del pensamiento, flexibilidad cognitiva, detección y corrección de errores, inhibición y resistencia a la interferencia. En este artículo se presenta una línea de investigación cuyo objetivo es analizar, diseñar e implementar actividades de aprendizaje para niños con TEA destinadas a mejorar de sus funciones ejecutivas a través del desarrollo de sus habilidades de PC. Se tiene planificado la implementación de un framework colaborativo para la creación de estas actividades. Este framework deberá ser lo suficientemente flexible como para permitir adaptar actividades según las capacidades de cada niño/a con TEA.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Uva, Marcelo
Daniele, Marcela
Montanari, Gisela
Bavera, Francisco
author_facet Uva, Marcelo
Daniele, Marcela
Montanari, Gisela
Bavera, Francisco
author_sort Uva, Marcelo
title Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
title_short Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
title_full Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
title_fullStr Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
title_full_unstemmed Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
title_sort una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de pensamiento computacional
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120972
work_keys_str_mv AT uvamarcelo unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional
AT danielemarcela unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional
AT montanarigisela unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional
AT baverafrancisco unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448698171393