Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional
El Pensamiento Computacional es definido como un proceso mental utilizado para formular problemas y soluciones de manera que puedan ser llevadas adelante por un agente de proceso de información. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de incorporar y desarrollar el Pensami...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120972 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-120972 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Trastornos del espectro autista Pensamiento computacional Aprendizaje |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Trastornos del espectro autista Pensamiento computacional Aprendizaje Uva, Marcelo Daniele, Marcela Montanari, Gisela Bavera, Francisco Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Trastornos del espectro autista Pensamiento computacional Aprendizaje |
description |
El Pensamiento Computacional es definido como un proceso mental utilizado para formular problemas y soluciones de manera que puedan ser llevadas adelante por un agente de proceso de información. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de incorporar y desarrollar el Pensamiento Computacional (PC) en el sistema educativo obligatorio. El PC define un proceso de resolución de problemas fortaleciendo capacidades de organización lógica, abstracción, secuenciamiento, verificación de errores, entre otras. Por otro lado, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se definen como una disfunción neurológica del desarrollo que afecta principalmente capacidades sociales y ejecutivas. La función ejecutiva puede ser definida como el proceso que interviene en el control y monitoreo de los pensamientos y acciones, tomando dentro de esto la planeación, autorregulación, organización del pensamiento, flexibilidad cognitiva, detección y corrección de errores, inhibición y resistencia a la interferencia. En este artículo se presenta una línea de investigación cuyo objetivo es analizar, diseñar e implementar actividades de aprendizaje para niños con TEA destinadas a mejorar de sus funciones ejecutivas a través del desarrollo de sus habilidades de PC. Se tiene planificado la implementación de un framework colaborativo para la creación de estas actividades. Este framework deberá ser lo suficientemente flexible como para permitir adaptar actividades según las capacidades de cada niño/a con TEA. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Uva, Marcelo Daniele, Marcela Montanari, Gisela Bavera, Francisco |
author_facet |
Uva, Marcelo Daniele, Marcela Montanari, Gisela Bavera, Francisco |
author_sort |
Uva, Marcelo |
title |
Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional |
title_short |
Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional |
title_full |
Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional |
title_fullStr |
Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional |
title_sort |
una propuesta para la mejora de funciones ejecutivas en niños con autismo a través del desarrollo de habilidades de pensamiento computacional |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120972 |
work_keys_str_mv |
AT uvamarcelo unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional AT danielemarcela unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional AT montanarigisela unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional AT baverafrancisco unapropuestaparalamejoradefuncionesejecutivasenninosconautismoatravesdeldesarrollodehabilidadesdepensamientocomputacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448698171393 |