Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los fu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120862 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-120862 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Lectura Escritura Disciplinas Concepciones Profesores Enseñanza Instruction Academic literacy Disciplines Conceptions Teachers |
| spellingShingle |
Educación Lectura Escritura Disciplinas Concepciones Profesores Enseñanza Instruction Academic literacy Disciplines Conceptions Teachers Carlino, Paula Iglesia, Patricia Laxalt, Irene Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| topic_facet |
Educación Lectura Escritura Disciplinas Concepciones Profesores Enseñanza Instruction Academic literacy Disciplines Conceptions Teachers |
| description |
Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los futuros docentes secundarios. Obtuvimos 544 respuestas válidas. En este artículo, enfocamos una de las preguntas abiertas que proponía describir las acciones que se realizan para ayudar a afrontar las dificultades de los alumnos para leer comprensivamente y escribir con claridad, reconocidas por la mayoría de los encuestados. Aunque muchos declaran ocuparse de la lectura y/o escritura en sus materias, predominan quienes manifiestan intervenir sólo al inicio de estas tareas (solicitando trabajos, dando instrucciones, enseñando técnicas) o al final (corrigiendo producciones de los alumnos). Una proporción menor de docentes expresan que median los procesos de leer o escribir durante las clases.
Algunos de ellos manifiestan asimismo promover la interacción entre profesor y alumnos y/o entre pares, a través de la discusión sobre lo leído o lo escrito. De estas respuestas es posible abstraer dos modalidades con que los profesores incluyen la lectura y/o escritura en sus materias: una “periférica” y otra “entrelazada”. De acuerdo con los marcos teóricos de “escribir a través del currículum” y “enseñanza dialógica”, interpretamos estos resultados en términos de las concepciones que podrían corresponder a las prácticas declaradas. Discutimos también la incidencia que estas prácticas tendrían sobre la formación de los futuros profesores. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Carlino, Paula Iglesia, Patricia Laxalt, Irene |
| author_facet |
Carlino, Paula Iglesia, Patricia Laxalt, Irene |
| author_sort |
Carlino, Paula |
| title |
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| title_short |
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| title_full |
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| title_fullStr |
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| title_full_unstemmed |
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| title_sort |
concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120862 |
| work_keys_str_mv |
AT carlinopaula concepcionesypracticasdeclaradasdeprofesoresterciariosentornoalleeryescribirenlasasignaturas AT iglesiapatricia concepcionesypracticasdeclaradasdeprofesoresterciariosentornoalleeryescribirenlasasignaturas AT laxaltirene concepcionesypracticasdeclaradasdeprofesoresterciariosentornoalleeryescribirenlasasignaturas AT carlinopaula tertiaryteachersconceptionsanddeclaredpracticesaboutreadingandwritingintheirdisciplines AT iglesiapatricia tertiaryteachersconceptionsanddeclaredpracticesaboutreadingandwritingintheirdisciplines AT laxaltirene tertiaryteachersconceptionsanddeclaredpracticesaboutreadingandwritingintheirdisciplines |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820448451756035 |