Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador

Este artículo comparte reflexiones metodológicas y epistemológicas surgidas en el desarrollo de una investigación sobre procesos de inclusión y exclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad a partir de sus narrativas en Argentina. Se realizó un estudio cualitativo con base er entrevistas s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cobeñas, Pilar
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120857
Aporte de:
id I19-R120-10915-120857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Género
Educación de personas con discapacidad
Inclusión educativa
Gender
Education of disabled people
Educational inclusion
spellingShingle Ciencias de la Educación
Género
Educación de personas con discapacidad
Inclusión educativa
Gender
Education of disabled people
Educational inclusion
Cobeñas, Pilar
Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
topic_facet Ciencias de la Educación
Género
Educación de personas con discapacidad
Inclusión educativa
Gender
Education of disabled people
Educational inclusion
description Este artículo comparte reflexiones metodológicas y epistemológicas surgidas en el desarrollo de una investigación sobre procesos de inclusión y exclusión educativa de jóvenes mujeres con discapacidad a partir de sus narrativas en Argentina. Se realizó un estudio cualitativo con base er entrevistas semi-estructuradas y observaciones en cuatro escuelas comunes y especiales de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante un período de dos años. El enfoque adoptado para el desarrollo de la investigación articuló aportes de la teoría de género y los estudios sociales de la discapacidad o Disability Studies. A partir de las perspectivas teóricas asumidas, orientamos nuestros esfuerzos a intentar dar cuenta del punto de vista de las jóvenes sobre los procesos de inclusión y exclusión educativa, a la vez que fueron problematizadas las visiones de las investigadoras sobre dichos procesos. Así, se presenta la articulación entre perspectivas metodológicas construidas para acceder a las narrativas de las jóvenes y un conjunto de reflexiones surgidas en el desarrollo del trabajo de campo organizadas en tres ejes: la concepción de las mujeres con discapacidad como sujetas interrogadas, pero no escuchadas; la relación desigual entre investigada e investigadora y las identificaciones de la investigadora en la relación con la investigada.
format Articulo
Articulo
author Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
author_sort Cobeñas, Pilar
title Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
title_short Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
title_full Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
title_fullStr Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
title_full_unstemmed Investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
title_sort investigar con mujeres con discapacidad: reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120857
work_keys_str_mv AT cobenaspilar investigarconmujerescondiscapacidadreflexionesepistemologicasymetodologicasdesdeelenfoquefeministaemancipador
AT cobenaspilar researchingwithdisabledwomenepistemologicalandmethodologicalconsiderationsunderthefeministemancipatoryapproach
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448428687362