Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh

"Una vez que la libertad ha explotado en el alma de un hombre, los dioses ya no pueden nada contra él" declara Orestes en <i>Las moscas</i> de Jean-Paul Sartre. Quizás estas sean las palabras perfectas, las más bellas para introducirnos sin desvíos en un tipo de textualidad en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Ana María, Álvarez, María Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120749
Aporte de:
id I19-R120-10915-120749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Reformulación
Historización
Mito clásico
Teatro
Jean Anouilh
spellingShingle Letras
Reformulación
Historización
Mito clásico
Teatro
Jean Anouilh
García, Ana María
Álvarez, María Angélica
Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh
topic_facet Letras
Reformulación
Historización
Mito clásico
Teatro
Jean Anouilh
description "Una vez que la libertad ha explotado en el alma de un hombre, los dioses ya no pueden nada contra él" declara Orestes en <i>Las moscas</i> de Jean-Paul Sartre. Quizás estas sean las palabras perfectas, las más bellas para introducirnos sin desvíos en un tipo de textualidad en la que, salvando los contextos, las abismales diferencias epocales y de tiempo, sitúa en el centro de la escena la precariedad del yo, el desnudamiento de la conciencia, el problema de la existencia como fatum o como libertad. El mito, matriz narrativa que intenta proveer una explicación de lo real, de lo existente, que persigue “la expurgación de las pasiones a partir de la piedad y el temor”, lleva implícito la noción griega de felicidad sobre la base de una virtud. Virtud, reconocimiento, anagnórisis de lá culpa, de la finitud del hombre, de la dualidad helénica representada por los principios dionisíaco y apolíneo, la virilidad uránica y la feminidad ctónica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García, Ana María
Álvarez, María Angélica
author_facet García, Ana María
Álvarez, María Angélica
author_sort García, Ana María
title Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh
title_short Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh
title_full Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh
title_fullStr Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh
title_full_unstemmed Reformulación e historización del mito clásico en el teatro de Jean Anouilh
title_sort reformulación e historización del mito clásico en el teatro de jean anouilh
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120749
work_keys_str_mv AT garciaanamaria reformulacionehistorizaciondelmitoclasicoenelteatrodejeananouilh
AT alvarezmariaangelica reformulacionehistorizaciondelmitoclasicoenelteatrodejeananouilh
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448172834817