Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12071 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08/pdf_20 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-12071 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades educación sexual educación sexual; cuerpo; sexualidad; curriculum enseñanza sexualidad sex education; body; sexuality |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades educación sexual educación sexual; cuerpo; sexualidad; curriculum enseñanza sexualidad sex education; body; sexuality Torres, Germán Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades educación sexual educación sexual; cuerpo; sexualidad; curriculum enseñanza sexualidad sex education; body; sexuality |
description |
En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el cuerpo y la sexualidad infantil y femenina fueron especificados como objetos de saber y de intervención en los documentos curriculares editados en 2007 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Se señalan los criterios normalizantes a partir de los que se delimitó la inteligibilidad, por un lado, del cuerpo y la sexualidad infantil como un dominio de pureza, inocencia e incompletitud. Y, por el otro lado, del cuerpo y la sexualidad femenina como dominio biologizado y sujeto a un destino reproductivo y heterosexual. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Torres, Germán |
author_facet |
Torres, Germán |
author_sort |
Torres, Germán |
title |
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral |
title_short |
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral |
title_full |
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral |
title_fullStr |
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral |
title_full_unstemmed |
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral |
title_sort |
cuerpos y sexualidades en la primera versión de la educación sexual integral |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12071 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08/pdf_20 |
work_keys_str_mv |
AT torresgerman cuerposysexualidadesenlaprimeraversiondelaeducacionsexualintegral AT torresgerman bodiesandsexualitiesinthefirstversionofcomprehensivesexeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448118308864 |