Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral

En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Germán
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12071
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08/pdf_20
Aporte de:
id I19-R120-10915-12071
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
educación sexual
educación sexual; cuerpo; sexualidad; curriculum
enseñanza
sexualidad
sex education; body; sexuality
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
educación sexual
educación sexual; cuerpo; sexualidad; curriculum
enseñanza
sexualidad
sex education; body; sexuality
Torres, Germán
Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
educación sexual
educación sexual; cuerpo; sexualidad; curriculum
enseñanza
sexualidad
sex education; body; sexuality
description En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el cuerpo y la sexualidad infantil y femenina fueron especificados como objetos de saber y de intervención en los documentos curriculares editados en 2007 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Se señalan los criterios normalizantes a partir de los que se delimitó la inteligibilidad, por un lado, del cuerpo y la sexualidad infantil como un dominio de pureza, inocencia e incompletitud. Y, por el otro lado, del cuerpo y la sexualidad femenina como dominio biologizado y sujeto a un destino reproductivo y heterosexual.
format Articulo
Articulo
author Torres, Germán
author_facet Torres, Germán
author_sort Torres, Germán
title Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_short Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_full Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_fullStr Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral
title_sort cuerpos y sexualidades en la primera versión de la educación sexual integral
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12071
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08/pdf_20
work_keys_str_mv AT torresgerman cuerposysexualidadesenlaprimeraversiondelaeducacionsexualintegral
AT torresgerman bodiesandsexualitiesinthefirstversionofcomprehensivesexeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448118308864