Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim
En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objet...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12069 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a11/pdf_23 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-12069 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales Sociología método pedagógico Uruguay enseñanza política educativa planificación educativa pedagogy; sociology; educational policies; social policies |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales Sociología método pedagógico Uruguay enseñanza política educativa planificación educativa pedagogy; sociology; educational policies; social policies Romano, Antonio Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales Sociología método pedagógico Uruguay enseñanza política educativa planificación educativa pedagogy; sociology; educational policies; social policies |
description |
En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Romano, Antonio |
author_facet |
Romano, Antonio |
author_sort |
Romano, Antonio |
title |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_short |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_full |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_fullStr |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_full_unstemmed |
Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay : Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim |
title_sort |
fricciones entre pedagogía y sociología en el uruguay : una (re)lectura desde el magisterio de emile durkheim |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12069 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a11/pdf_23 |
work_keys_str_mv |
AT romanoantonio friccionesentrepedagogiaysociologiaeneluruguayunarelecturadesdeelmagisteriodeemiledurkheim AT romanoantonio frictionsbetweenpedagogyandsociologyinuruguayanreintepretationfromtheteachingofemiledurkehim |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448091045889 |