Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto

La Educación Inclusiva abarca todas las variantes producidas por estos diferentes objetivos, niveles, sistemas y motivos. La confusión surge cuando la Educación Inclusiva se toma como un estado fijo en lugar de un proceso dinámico, como se señaló en el informe de la UNESCO sobre la Situación Actual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peters, Susan
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12068
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a04/pdf_16
Aporte de:
id I19-R120-10915-12068
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
enseñanza
enseñanza primaria
enseñanza secundaria
democratización de la educación
política educativa
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
enseñanza
enseñanza primaria
enseñanza secundaria
democratización de la educación
política educativa
Peters, Susan
Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
enseñanza
enseñanza primaria
enseñanza secundaria
democratización de la educación
política educativa
description La Educación Inclusiva abarca todas las variantes producidas por estos diferentes objetivos, niveles, sistemas y motivos. La confusión surge cuando la Educación Inclusiva se toma como un estado fijo en lugar de un proceso dinámico, como se señaló en el informe de la UNESCO sobre la Situación Actual de la Educación Especial (Hegarty, 1998). Un nivel más de complejidad implica la definición de la necesidad de educación especial. Los países pueden incluir una amplia gama de individuos en la categoría de necesidades educativas especiales, por ejemplo, niños y jóvenes refugiados, talentosos, discapacitados, y aquellos con diversas dificultades de aprendizaje y características que se traducen en bajo rendimiento educativo. A los efectos de este artículo, la definición de Educación Inclusiva deriva de la Declaración de Salamanca de 1994, ya que su desarrollo implicó un alto nivel de participación global, ofreciendo quizás la mejor definición intercultural de la educación inclusiva en acción. El principio fundamental de la Educación Inclusiva es “que todos los niños [y jóvenes] deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias”. Las escuelas que demuestren la Educación Inclusiva “deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños [y jóvenes] y garantizar una enseñanza de calidad por medio de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización atinada de los recursos y una asociación con sus comunidades. Debería ser, de hecho, una continua prestación de servicios y ayuda para satisfacer las continuas necesidades especiales que aparecen en la escuela.”
format Articulo
Articulo
author Peters, Susan
author_facet Peters, Susan
author_sort Peters, Susan
title Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
title_short Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
title_full Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
title_fullStr Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
title_full_unstemmed Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
title_sort un abordaje de educación inclusiva para todos los niños y jóvenes en el sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12068
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a04/pdf_16
work_keys_str_mv AT peterssusan unabordajedeeducacioninclusivaparatodoslosninosyjovenesenelsuresquemadeunaporteprocesoresultadocontexto
AT peterssusan approachtoinclusiveeducationforallchildrenandyouthinthesouthaninputprocessoutcomecontextframework
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448033374210