Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa
A partir de la segunda mitad del siglo XX y con creciente intensidad hasta la actualidad, la temática juvenil ha adquirido cada vez más visibilidad y centralidad en distintos campos de la vida social. La mirada sobre las juventudes, socializadas en la trama de un nuevo proceso socio-histórico, incit...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12067 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a02/pdf_14 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-12067 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades educación enseñanza integración social |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades educación enseñanza integración social Martínez, María Elena Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades educación enseñanza integración social |
description |
A partir de la segunda mitad del siglo XX y con creciente intensidad hasta la actualidad, la temática juvenil ha adquirido cada vez más visibilidad y centralidad en distintos campos de la vida social. La mirada sobre las juventudes, socializadas en la trama de un nuevo proceso socio-histórico, incita a la reflexión e indagación acerca de procesos distantes y distintos de aquellos que atravesaron generaciones anteriores. Una configuración tecnológica que imprime en las y los jóvenes una original experiencia generacional; la expansión y consolidación de un campo informacional y comunicacional que produce imaginarios con derivaciones en la redefinición de la ciudadanía y la sociabilidad; la preponderancia del consumo y de estéticas renovadas en la construcción de las identidades y las prácticas juveniles urbanas; la emergencia y consolidación de múltiples ordenaciones familiares; el papel cada vez más significativo de los grupos de pares como un soporte socio-afectivo de creciente relevancia en la vida juvenil; la expresión y afirmación de diversas identidades sexuales y de género; la inestabilidad y precariedad de las posibilidades laborales y materiales de una importante proporción de las nuevas generaciones en Latinoamérica, constituyen sólo algunos de los cambios más significativos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Martínez, María Elena |
author_facet |
Martínez, María Elena |
author_sort |
Martínez, María Elena |
title |
Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
title_short |
Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
title_full |
Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
title_fullStr |
Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
title_full_unstemmed |
Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
title_sort |
introducción: nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12067 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a02/pdf_14 |
work_keys_str_mv |
AT martinezmariaelena introduccionnuevasjuventudessocializacionyescolarizacionperspectivasdelainvestigacionsocioeducativa AT martinezmariaelena introductionnewyouthssocializationandschoolingapproachesonsocioeducationalresearch |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448015548420 |