Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
La presente ficha se elaboró en el marco de la cátedra de Pedagogía, que pertenece al Dpto. de Cs. de la Educación de la FaHCE-UNLP. Pedagogía constituye una de las asignaturas del trayecto de formación pedagógica de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Con este material n...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de aprendizaje Material complementario |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120631 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-120631 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Teorías pedagógicas Educación física |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Pedagogía Teorías pedagógicas Educación física Carrera, María Cecilia Orienti, Noelia Andrea Felipe, María Celeste Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF) |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Pedagogía Teorías pedagógicas Educación física |
description |
La presente ficha se elaboró en el marco de la cátedra de Pedagogía, que pertenece al Dpto. de Cs. de la Educación de la FaHCE-UNLP. Pedagogía constituye una de las asignaturas del trayecto de formación pedagógica de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Con este material nos proponemos que las/os estudiantes vayan (re) conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que éstas pueden analizarse a partir de un criterio de distinción y sus fundamentos. Es decir, que logren comprender en qué consisten tres grandes perspectivas sobre la educación que abordamos en la asignatura y sus distintas vertientes o matices, que se sostienen sobre miradas acerca de las funciones sociales de la educación, los sistemas educativos y el proceso de escolarización, la relación de la educación con el Estado, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, los sujetos educativos (docentes y estudiantes) y sus saberes. Para realizar este recorrido tomamos como referencia un conjunto de autores/as que nos van a permitir organizar el panorama de corrientes y tendencias desde una perspectiva histórica y sistemática. Entre ellos/as, destacamos los aportes de Dermeval Saviani (1983) y Carlos Ornelas (1994), con la intención de responder a la cuestión sobre: ¿cómo se posicionan las teorías educativas frente al problema de la desigualdad social? |
format |
Objeto de aprendizaje Material complementario |
author |
Carrera, María Cecilia Orienti, Noelia Andrea Felipe, María Celeste Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta |
author_facet |
Carrera, María Cecilia Orienti, Noelia Andrea Felipe, María Celeste Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Alcoba, Julieta |
author_sort |
Carrera, María Cecilia |
title |
Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF) |
title_short |
Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF) |
title_full |
Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF) |
title_fullStr |
Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF) |
title_full_unstemmed |
Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF) |
title_sort |
ficha de cátedra: teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : cátedra de pedagogía (puef) |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120631 |
work_keys_str_mv |
AT carreramariacecilia fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef AT orientinoeliaandrea fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef AT felipemariaceleste fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef AT alcobajulieta fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447977799683 |