Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)

La presente ficha se elaboró en el marco de la cátedra de Pedagogía, que pertenece al Dpto. de Cs. de la Educación de la FaHCE-UNLP. Pedagogía constituye una de las asignaturas del trayecto de formación pedagógica de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Con este material n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrera, María Cecilia, Orienti, Noelia Andrea, Felipe, María Celeste, Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica, Alcoba, Julieta
Formato: Objeto de aprendizaje Material complementario
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120631
Aporte de:
id I19-R120-10915-120631
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Teorías pedagógicas
Educación física
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Teorías pedagógicas
Educación física
Carrera, María Cecilia
Orienti, Noelia Andrea
Felipe, María Celeste
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Teorías pedagógicas
Educación física
description La presente ficha se elaboró en el marco de la cátedra de Pedagogía, que pertenece al Dpto. de Cs. de la Educación de la FaHCE-UNLP. Pedagogía constituye una de las asignaturas del trayecto de formación pedagógica de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Con este material nos proponemos que las/os estudiantes vayan (re) conociendo que existen diferentes teorías pedagógicas y que éstas pueden analizarse a partir de un criterio de distinción y sus fundamentos. Es decir, que logren comprender en qué consisten tres grandes perspectivas sobre la educación que abordamos en la asignatura y sus distintas vertientes o matices, que se sostienen sobre miradas acerca de las funciones sociales de la educación, los sistemas educativos y el proceso de escolarización, la relación de la educación con el Estado, las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, los sujetos educativos (docentes y estudiantes) y sus saberes. Para realizar este recorrido tomamos como referencia un conjunto de autores/as que nos van a permitir organizar el panorama de corrientes y tendencias desde una perspectiva histórica y sistemática. Entre ellos/as, destacamos los aportes de Dermeval Saviani (1983) y Carlos Ornelas (1994), con la intención de responder a la cuestión sobre: ¿cómo se posicionan las teorías educativas frente al problema de la desigualdad social?
format Objeto de aprendizaje
Material complementario
author Carrera, María Cecilia
Orienti, Noelia Andrea
Felipe, María Celeste
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
author_facet Carrera, María Cecilia
Orienti, Noelia Andrea
Felipe, María Celeste
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Alcoba, Julieta
author_sort Carrera, María Cecilia
title Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
title_short Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
title_full Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
title_fullStr Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
title_full_unstemmed Ficha de cátedra: Teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : Cátedra de Pedagogía (PUEF)
title_sort ficha de cátedra: teorías pedagógicas: la relación educación-sociedad y los mecanismos de dominación social como posibles criterios de distinción : cátedra de pedagogía (puef)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120631
work_keys_str_mv AT carreramariacecilia fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef
AT orientinoeliaandrea fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef
AT felipemariaceleste fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef
AT montenegrosilbaelizabethbarbarajesica fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef
AT alcobajulieta fichadecatedrateoriaspedagogicaslarelacioneducacionsociedadylosmecanismosdedominacionsocialcomoposiblescriteriosdedistincioncatedradepedagogiapuef
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447977799683