Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"

Si hay algo de verosímil en la proposición que afirma que parte de lo que somos son las historias que nos contamos, entonces el libro en cuestión tiene algo para contarnos sobre lo que somos. Y el camino que elige para comenzar su historia es un final, son finales: la muerte, las muertes. Es el fina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vélez, Joaquín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120575
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/458
Aporte de:
id I19-R120-10915-120575
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Reseñas de Libros
Muertes violentas
Acción estatal
Argentina
spellingShingle Sociología
Reseñas de Libros
Muertes violentas
Acción estatal
Argentina
Vélez, Joaquín
Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"
topic_facet Sociología
Reseñas de Libros
Muertes violentas
Acción estatal
Argentina
description Si hay algo de verosímil en la proposición que afirma que parte de lo que somos son las historias que nos contamos, entonces el libro en cuestión tiene algo para contarnos sobre lo que somos. Y el camino que elige para comenzar su historia es un final, son finales: la muerte, las muertes. Es el final de una investigación de varios años con un exhaustivo análisis de medios de comunicación, entrevistas y fuentes secundarias. Pero también el de la vida de ciertas personas, de ciertos cuerpos: el de María Soledad Morales, el de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Santiago Maldonado o Rafael Nahuel. Imposible hacer justicia al derrotero de nombres propios que diseñan ese paisaje de muertes y sismos sociales. Palabras y nominaciones de la historia reciente argentina que siguen estallando: AMIA, Cromañón, diciembre de 2001. Muertes que se traducen en disposiciones, impulsan cambios, generan nuevas temporalidades y configuraciones. Esta es la clave que propone Muertes que importan… para recorrer su ameno y claro registro de escritura: analizar las inflexiones sociohistóricas a partir de muertes violentas vinculadas a la acción estatal, que lograron conmocionar en la Argentina entre 1985-2002. Escrito a cuatro manos, el sociólogo y la historiadora se centran en las potencias transformadoras desencadenadas por muertes de personas que eran desconocidas, anónimas.
format Articulo
Articulo
author Vélez, Joaquín
author_facet Vélez, Joaquín
author_sort Vélez, Joaquín
title Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"
title_short Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"
title_full Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"
title_fullStr Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"
title_full_unstemmed Sandra Gayol & Gabriel Kessler, 2018. "Muertes que importan: Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente"
title_sort sandra gayol & gabriel kessler, 2018. "muertes que importan: una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la argentina reciente"
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120575
https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/458
work_keys_str_mv AT velezjoaquin sandragayolgabrielkessler2018muertesqueimportanunamiradasociohistoricasobreloscasosquemarcaronlaargentinareciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447915933700