Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1

El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe, María Celeste
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12055
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a16/pdf_46
Aporte de:
id I19-R120-10915-12055
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
personal docente
alumnos
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
personal docente
alumnos
Felipe, María Celeste
Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
personal docente
alumnos
description El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como lo analizan Inés Dussel y Myriam Southwell (2004) en un artículo de la <i>Revista El Monitor</i>, podemos encontrar dos perspectivas para analizar lo que sucede dentro de la escuela con los alumnos: una que plantea cierto "determinismo sociológico", frente a lo cual los docentes no pueden hacer nada, debido al contexto desfavorable del cual provienen algunos sujetos y, otra, más idealista, que suele caer en el voluntarismo, que tiene una creencia un tanto utópica acerca de lo que puede hacer la educación frente a la realidad social de los alumnos. Ante este fenómeno, Daniel Pennac, en su libro <i>Mal de escuela</i>, publicado en español nos propone poner el foco en los docentes, en los sentidos que ellos transmiten, desde una mirada simple y cotidiana, pero no por ello menos rica.
format Articulo
Revision
author Felipe, María Celeste
author_facet Felipe, María Celeste
author_sort Felipe, María Celeste
title Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
title_short Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
title_full Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
title_fullStr Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
title_full_unstemmed Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1
title_sort daniel pennac, <i>mal de escuela</i> : barcelona, editorial mondadori, 2009, 256 páginas, isbn: 978-987-658-002-1
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12055
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a16/pdf_46
work_keys_str_mv AT felipemariaceleste danielpennacimaldeescuelaibarcelonaeditorialmondadori2009256paginasisbn9789876580021
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447897059328