Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería
La obtención de modelos 3D a partir de objetos reales utilizando fotogrametría y láser escáner puede constituir un nuevo paradigma en la enseñanza del dibujo técnico en las carreras de ingeniería. Por su importancia, este cambio es comparable al que se produjo, hace ya algunas décadas, a partir de l...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120481 http://rbeg.net/artigos/artigo22.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-120481 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería Relevamiento 3D Fotogrametría Modelado paramétrico Enseñanza 3D survey Photogrammetry Parametric modeling Teaching |
spellingShingle |
Ingeniería Relevamiento 3D Fotogrametría Modelado paramétrico Enseñanza 3D survey Photogrammetry Parametric modeling Teaching Defranco, Gabriel Lopresti, Laura A. Gavino, Sergio Fuertes, Laura L. Lara, Marianela Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
topic_facet |
Ingeniería Relevamiento 3D Fotogrametría Modelado paramétrico Enseñanza 3D survey Photogrammetry Parametric modeling Teaching |
description |
La obtención de modelos 3D a partir de objetos reales utilizando fotogrametría y láser escáner puede constituir un nuevo paradigma en la enseñanza del dibujo técnico en las carreras de ingeniería. Por su importancia, este cambio es comparable al que se produjo, hace ya algunas décadas, a partir de la aparición de los sistemas CAD y el modelado paramétrico tanto en los procesos producción como en las prácticas de enseñanza. Hoy el relevamiento 3D, complementado con la concepción paramétrica, orientan las prácticas educativas hacia modalidades de trabajo vinculadas a la ingeniería inversa, enriqueciendo la formación de los alumnos desde lo puramente representativo hacia incipientes prácticas de diseño. Tomando modelos de piezas mecánicas reales habitualmente utilizados en las prácticas de aula, se han realizado relevamientos comparativos con estos sistemas: fotogrametría de alto rango y fotogrametría convergente. A partir de líneas de investigación llevadas a cabo simultáneamente con la actividad docente, los autores del trabajo presentan una revisión de la evolución en la enseñanza del dibujo y las conclusiones de estas experiencias de laboratorio en relación a la potencialidad de la fotogrametría como recurso didáctico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Defranco, Gabriel Lopresti, Laura A. Gavino, Sergio Fuertes, Laura L. Lara, Marianela |
author_facet |
Defranco, Gabriel Lopresti, Laura A. Gavino, Sergio Fuertes, Laura L. Lara, Marianela |
author_sort |
Defranco, Gabriel |
title |
Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
title_short |
Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
title_full |
Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
title_fullStr |
Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
title_full_unstemmed |
Técnicas de relevamiento 3D aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
title_sort |
técnicas de relevamiento 3d aplicadas a la enseñanza del dibujo para ingeniería |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120481 http://rbeg.net/artigos/artigo22.pdf |
work_keys_str_mv |
AT defrancogabriel tecnicasderelevamiento3daplicadasalaensenanzadeldibujoparaingenieria AT loprestilauraa tecnicasderelevamiento3daplicadasalaensenanzadeldibujoparaingenieria AT gavinosergio tecnicasderelevamiento3daplicadasalaensenanzadeldibujoparaingenieria AT fuerteslaural tecnicasderelevamiento3daplicadasalaensenanzadeldibujoparaingenieria AT laramarianela tecnicasderelevamiento3daplicadasalaensenanzadeldibujoparaingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447833096194 |