Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto cl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiarani, Marcela Cristina, García, Berta Elena, Noriega, Jaquelina Edith, Allendes Olave, Paola A., Daza, Mónica Mercedes, Sosa, Alejandra B., Aguirre, Jesús Francisco, Torres, Silvia Vanesa, Gómez, Verónica I., Viano, Hugo J., Zangla Urteaga, María S., Gómez, Cintia L.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479
Aporte de:
id I19-R120-10915-120479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
spellingShingle Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
Chiarani, Marcela Cristina
García, Berta Elena
Noriega, Jaquelina Edith
Allendes Olave, Paola A.
Daza, Mónica Mercedes
Sosa, Alejandra B.
Aguirre, Jesús Francisco
Torres, Silvia Vanesa
Gómez, Verónica I.
Viano, Hugo J.
Zangla Urteaga, María S.
Gómez, Cintia L.
Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
topic_facet Ciencias Informáticas
Innovación educativa
Tecnologías emergentes
Prácticas educativas abiertas
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican las prácticas sociales e influyen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En la actual Sociedad del Conocimiento, éste se entiende subjetivo, dinámico y producido colaborativamente. La conectividad se constituye en un aspecto clave: permite a los individuos crear y distribuir sus propios materiales, incorporar nuevas ideas, tecnologías y tendencias de uso, permitiendo a los docentes adoptar modelos y metodologías innovadoras. La integración de la tecnología puede promover cambios en el sistema educativo al impactar en las prácticas. Los Recursos Educativos Abiertos (REA), surgen como iniciativa para compartir materiales digitales disponibles en la web de forma libre y gratuita, utilizables en el ámbito académico y de investigación de todo el mundo. A partir de los REA surgen las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), las que apoyan la producción, utilización y reutilización de REA de alta calidad a través de políticas institucionales y modelos pedagógicos innovadores. Con la adopción de las nuevas tecnologías se requiere el desarrollo de nuevas teorías, métodos, enfoques de enseñanza, evaluación y organización. Las relaciones entre las pedagogías emergentes y las tecnologías emergentes producen un doble vínculo: algunas tecnologías desarrolladas sin una finalidad educativa específica se usan con fines educativos y las prácticas pedagógicas se modifican transformando las prestaciones tecnológicas. Las tecnologías emergentes resultan mediadoras de los procesos de cambio y la innovación educativa es el camino para avanzar hacia la calidad. Este proyecto tiene por objetivo: Analizar, diseñar e implementar Modelos Pedagógicos y Estrategias Didácticas para el desarrollo de PEA, aplicado a prácticas educativas innovadoras con tecnologías emergentes, mediante la metodología propia de la Investigación-Acción y con el objetivo amplio de explorar estrategias de mejora para el sistema educativo y social. EL grupo de trabajo se plantea un doble propósito: el de investigación, para generar conocimiento y comprensión y el de acción, para potenciar la reflexión de las prácticas educativas. Se espera que docentes de distintos niveles educativos experimenten las PEA como diseños instruccionales y como objetos mediadores en la apropiación del conocimiento, para impactar en los métodos y estrategias de enseñanza con vistas a que esas prácticas puedan ser replicadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Chiarani, Marcela Cristina
García, Berta Elena
Noriega, Jaquelina Edith
Allendes Olave, Paola A.
Daza, Mónica Mercedes
Sosa, Alejandra B.
Aguirre, Jesús Francisco
Torres, Silvia Vanesa
Gómez, Verónica I.
Viano, Hugo J.
Zangla Urteaga, María S.
Gómez, Cintia L.
author_facet Chiarani, Marcela Cristina
García, Berta Elena
Noriega, Jaquelina Edith
Allendes Olave, Paola A.
Daza, Mónica Mercedes
Sosa, Alejandra B.
Aguirre, Jesús Francisco
Torres, Silvia Vanesa
Gómez, Verónica I.
Viano, Hugo J.
Zangla Urteaga, María S.
Gómez, Cintia L.
author_sort Chiarani, Marcela Cristina
title Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_short Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_full Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_fullStr Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_full_unstemmed Innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
title_sort innovación educativa con tecnologías emergentes en el contexto de las prácticas educativas abiertas
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120479
work_keys_str_mv AT chiaranimarcelacristina innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT garciabertaelena innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT noriegajaquelinaedith innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT allendesolavepaolaa innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT dazamonicamercedes innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT sosaalejandrab innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT aguirrejesusfrancisco innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT torressilviavanesa innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT gomezveronicai innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT vianohugoj innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT zanglaurteagamarias innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
AT gomezcintial innovacioneducativacontecnologiasemergentesenelcontextodelaspracticaseducativasabiertas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447808978944