Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyano, Ezequiel, Jerez, Marcela, Romano, Lucas, Villarreal, Martín, Moncho, Matías, Villanueva, Tomás, Rigoni, Brian, Andrade, Daniel, Iost, Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468
Aporte de:
id I19-R120-10915-120468
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
spellingShingle Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Romano, Lucas
Villarreal, Martín
Moncho, Matías
Villanueva, Tomás
Rigoni, Brian
Andrade, Daniel
Iost, Daniel
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
topic_facet Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
description Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Romano, Lucas
Villarreal, Martín
Moncho, Matías
Villanueva, Tomás
Rigoni, Brian
Andrade, Daniel
Iost, Daniel
author_facet Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Romano, Lucas
Villarreal, Martín
Moncho, Matías
Villanueva, Tomás
Rigoni, Brian
Andrade, Daniel
Iost, Daniel
author_sort Moyano, Ezequiel
title Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_short Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_full Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_sort diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468
work_keys_str_mv AT moyanoezequiel disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT jerezmarcela disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT romanolucas disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT villarrealmartin disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT monchomatias disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT villanuevatomas disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT rigonibrian disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT andradedaniel disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
AT iostdaniel disenodeestrategiasdidacticasparalaensenanzadeingenieriaderequerimientos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447798493189