La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”

El presente trabajo busca testear si la brecha de género en el desempeño en matemática depende de condicionamientos culturales y sesgos de género en la escuela, la familia y la sociedad. Para ello se utiliza la información proveniente de los programas de evaluación educativa “Ser Estudiante” y “Ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth
Otros Autores: Marchionni, Mariana
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120044
https://doi.org/10.35537/10915/120044
Aporte de:
id I19-R120-10915-120044
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Brecha de género
Matemática
Pruebas
JEL: I24, J16, C31
Ecuador
spellingShingle Ciencias Económicas
Brecha de género
Matemática
Pruebas
JEL: I24, J16, C31
Ecuador
Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth
La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
topic_facet Ciencias Económicas
Brecha de género
Matemática
Pruebas
JEL: I24, J16, C31
Ecuador
description El presente trabajo busca testear si la brecha de género en el desempeño en matemática depende de condicionamientos culturales y sesgos de género en la escuela, la familia y la sociedad. Para ello se utiliza la información proveniente de los programas de evaluación educativa “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”. Primero se lleva adelante un análisis descriptivo no condicional de los puntajes promedio de hombres y mujeres según el año escolar. Luego se analiza la distribución de los puntajes y se llevan a cabo modelos de regresión multivariada. Como resultados se obtuvo que, durante la Educación General Básica, en promedio los varones exhiben puntajes mayores que las mujeres, pero no significativos. Mientras que, en el Bachillerato, según Ser Bachiller 2015-2016, las mujeres superan a los hombres en matemáticas, y las brechas son más grandes y significativas Así la presencia de incentivos tiene efectos relativamente mejores en las mujeres. Además, las heterogeneidades sugieren que el ambiente familiar y escolar, importan. Por su parte, dada la nueva definición de Ser Bachiller en el periodo 2016-2017, la ventaja obtenida por los hombres se puede atribuir a la actitud de las mujeres hacia los ámbitos competitivos y a su afinidad hacia carreras más sociales que no requieren altos puntajes en el examen Ser Bachiller.
author2 Marchionni, Mariana
author_facet Marchionni, Mariana
Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth
format Tesis
Tesis de maestria
author Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth
author_sort Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth
title La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
title_short La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
title_full La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
title_fullStr La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
title_full_unstemmed La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
title_sort la brecha de género en matemática en ecuador: evidencia desde las pruebas “ser estudiante” y “ser bachiller”
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120044
https://doi.org/10.35537/10915/120044
work_keys_str_mv AT sanchezbravopatriciaelizabeth labrechadegeneroenmatematicaenecuadorevidenciadesdelaspruebasserestudianteyserbachiller
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449251819521