La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”
El presente trabajo busca testear si la brecha de género en el desempeño en matemática depende de condicionamientos culturales y sesgos de género en la escuela, la familia y la sociedad. Para ello se utiliza la información proveniente de los programas de evaluación educativa “Ser Estudiante” y “Ser...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120044 https://doi.org/10.35537/10915/120044 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-120044 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Económicas Brecha de género Matemática Pruebas JEL: I24, J16, C31 Ecuador |
| spellingShingle |
Ciencias Económicas Brecha de género Matemática Pruebas JEL: I24, J16, C31 Ecuador Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” |
| topic_facet |
Ciencias Económicas Brecha de género Matemática Pruebas JEL: I24, J16, C31 Ecuador |
| description |
El presente trabajo busca testear si la brecha de género en el desempeño en matemática depende de condicionamientos culturales y sesgos de género en la escuela, la familia y la sociedad. Para ello se utiliza la información proveniente de los programas de evaluación educativa “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”. Primero se lleva adelante un análisis descriptivo no condicional de los puntajes promedio de hombres y mujeres según el año escolar. Luego se analiza la distribución de los puntajes y se llevan a cabo modelos de regresión multivariada. Como resultados se obtuvo que, durante la Educación General Básica, en promedio los varones exhiben puntajes mayores que las mujeres, pero no significativos. Mientras que, en el Bachillerato, según Ser Bachiller 2015-2016, las mujeres superan a los hombres en matemáticas, y las brechas son más grandes y significativas Así la presencia de incentivos tiene efectos relativamente mejores en las mujeres. Además, las heterogeneidades sugieren que el ambiente familiar y escolar, importan. Por su parte, dada la nueva definición de Ser Bachiller en el periodo 2016-2017, la ventaja obtenida por los hombres se puede atribuir a la actitud de las mujeres hacia los ámbitos competitivos y a su afinidad hacia carreras más sociales que no requieren altos puntajes en el examen Ser Bachiller. |
| author2 |
Marchionni, Mariana |
| author_facet |
Marchionni, Mariana Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth |
| author_sort |
Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth |
| title |
La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” |
| title_short |
La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” |
| title_full |
La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” |
| title_fullStr |
La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” |
| title_full_unstemmed |
La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” |
| title_sort |
la brecha de género en matemática en ecuador: evidencia desde las pruebas “ser estudiante” y “ser bachiller” |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120044 https://doi.org/10.35537/10915/120044 |
| work_keys_str_mv |
AT sanchezbravopatriciaelizabeth labrechadegeneroenmatematicaenecuadorevidenciadesdelaspruebasserestudianteyserbachiller |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820449251819521 |