Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: El caso de la tragedia de Once en Argentina

Este trabajo evalúa el impacto de un accidente ferroviario, conocido como la “Tragedia de Once”, sobre la demanda de viajes del servicio afectado en Argentina. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Italia, Matías Agustín
Otros Autores: Alzúa, María Laura
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120041
https://doi.org/10.35537/10915/120041
Aporte de:
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Demanda
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Accidentes de Tránsito
JEL: R41, C5, C1
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description Este trabajo evalúa el impacto de un accidente ferroviario, conocido como la “Tragedia de Once”, sobre la demanda de viajes del servicio afectado en Argentina. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético. Específicamente se considera una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado, antes de que sucediera el accidente. Los resultados indican que para los dos años posteriores al accidente la evolución de los boletos vendidos por tren corrido es en promedio entre 53pp y 59pp menor que el control sintético. El efecto identificado comienza a reducirse a partir de 19 meses luego del accidente, hasta desaparecer luego de 28 meses. Además, debido a que el ramal afectado pudo haber sufrido una reducción en el pago del boleto, al utilizar como grupo de control ramales más comparables en términos de evasión, se encuentra que el efecto se reduce a -21pp. Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina.
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