Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires

En el presente artículo analizamos las miradas de docentes y estudiantes que prevalecen en un conjunto de instituciones conocidas como Escuelas de Reingreso, creadas a partir de una política de inclusión educativa en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre los equipos doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nobile, Mariana, Arroyo, Mariela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120008
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8393
Aporte de:
id I19-R120-10915-120008
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Escuela secundaria
Nominaciones docentes
Relatos biográficos
Mérito
Inclusión educativa
Argentina
Secondary school
Teacher labelling
Biographical narratives
Merit
Educational inclusion
spellingShingle Sociología
Escuela secundaria
Nominaciones docentes
Relatos biográficos
Mérito
Inclusión educativa
Argentina
Secondary school
Teacher labelling
Biographical narratives
Merit
Educational inclusion
Nobile, Mariana
Arroyo, Mariela
Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Escuela secundaria
Nominaciones docentes
Relatos biográficos
Mérito
Inclusión educativa
Argentina
Secondary school
Teacher labelling
Biographical narratives
Merit
Educational inclusion
description En el presente artículo analizamos las miradas de docentes y estudiantes que prevalecen en un conjunto de instituciones conocidas como Escuelas de Reingreso, creadas a partir de una política de inclusión educativa en el nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre los equipos docentes de estas escuelas predomina un postura que parte de la “no-culpabilización” de los estudiantes, en su mayoría de sectores populares, por sus trayectorias educativas caracterizadas por situaciones de fracaso escolar. Se analizan la construcción de estas miradas, su incidencia en los sentidos construidos sobre el trabajo docente, así como en los relatos de los estudiantes acerca de sus trayectorias. Evidenciamos aquí un reforzamiento de los sentidos biográficos de ambos actores, que refuerza la lógica individual y la necesidad de cada sujeto de narrarse a sí mismo como protagonista, en detrimento de otro tipo de prácticas políticas y colectivas.
format Articulo
Articulo
author Nobile, Mariana
Arroyo, Mariela
author_facet Nobile, Mariana
Arroyo, Mariela
author_sort Nobile, Mariana
title Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires
title_short Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires
title_full Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las Escuelas de Reingreso en Ciudad de Buenos Aires
title_sort los efectos de experiencias escolarizadoras inclusivas sobre los relatos biográficos de docentes y estudiantes: un análisis de las escuelas de reingreso en ciudad de buenos aires
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120008
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8393
work_keys_str_mv AT nobilemariana losefectosdeexperienciasescolarizadorasinclusivassobrelosrelatosbiograficosdedocentesyestudiantesunanalisisdelasescuelasdereingresoenciudaddebuenosaires
AT arroyomariela losefectosdeexperienciasescolarizadorasinclusivassobrelosrelatosbiograficosdedocentesyestudiantesunanalisisdelasescuelasdereingresoenciudaddebuenosaires
AT nobilemariana theeffectsofinclusiveschoolingexperiencesonthebiographicalnarrativesofteachersandstudentsananalysisofthereentryschoolsinthecityofbuenosaires
AT arroyomariela theeffectsofinclusiveschoolingexperiencesonthebiographicalnarrativesofteachersandstudentsananalysisofthereentryschoolsinthecityofbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449210925057