La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura

El presente trabajo tiene por objeto definir conceptualmente y ejemplificar métodos de tratamiento de la arquitectura del pasado en términos de aprendizaje proyectual recorrido en la experiencia del Taller vertical de Historia de la Arquitectura nº 2 en la FAU UNLP. La cultura contemporánea trabaja...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sagües, María Elisa, Szelagowski, Pablo E. M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119866
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/view/1070
Aporte de:
id I19-R120-10915-119866
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Imagen como documento
Mirada cercana
Imagen conocimiento
Consistencia de la imagen
Analítica de la imagen
spellingShingle Arquitectura
Imagen como documento
Mirada cercana
Imagen conocimiento
Consistencia de la imagen
Analítica de la imagen
Sagües, María Elisa
Szelagowski, Pablo E. M.
La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
topic_facet Arquitectura
Imagen como documento
Mirada cercana
Imagen conocimiento
Consistencia de la imagen
Analítica de la imagen
description El presente trabajo tiene por objeto definir conceptualmente y ejemplificar métodos de tratamiento de la arquitectura del pasado en términos de aprendizaje proyectual recorrido en la experiencia del Taller vertical de Historia de la Arquitectura nº 2 en la FAU UNLP. La cultura contemporánea trabaja esencialmente con imágenes. La variedad de medios en que la comunicación se efectúa mediante imágenes ha cambiado las formas de contacto, las de la enseñanza y aprendizaje, y las herramientas para la construcción del conocimiento. Si bien estas características ya están instaladas en la sociedad y en la vida académica, el tratamiento de las imágenes como fuente, medio o herramienta para la construcción del conocimiento, se realiza la mayoría de las veces con un trato superficial, veloz y hasta descuidado, perdiéndose así el potencial de un objeto que puede otorgar al investigador o estudiante mayores resultados. El concepto de mirada cercana puede encontrarse en la literatura bajo la denominación de lectura minuciosa. Este tipo de lectura requiere la recolección cuidadosa de los datos (observaciones) y un pensamiento reflexivo respecto de lo que estas observaciones aportan. En arquitectura lo más difícil para un estudiante es aprender qué es "aprender a ver" como arquitecto. Todos los estudiosos de la arquitectura creen suponer que, debido a una vida de estar dentro y alrededor de edificios, saben qué es la arquitectura; creen que ya saben cuál es el asunto que contiene una obra. Por lo tanto, la primera actividad en la búsqueda del conocimiento mediante la mirada cercana es la del desaprendizaje. Comenzar a ver de nuevo desprendiéndose de los prejuicios o estructuras convencionales de la lectura. Y más allá de ese acercamiento desaprendido al objeto, es vital la capacidad del estudioso de detenerse, de demorar el tiempo, de romper la dinámica pasatista y fugaz del trato con las imágenes que tan frecuente es en nuestro medio. En los cursos de Historia de la Arquitectura que llevamos adelante, trabajamos bajo el concepto de Mirada Cercana para poder logar ese imperativo sobre la imagen que tantas veces preocupó a Colin Rowe y a sus discípulos: ver lo que no se ve.
format Articulo
Articulo
author Sagües, María Elisa
Szelagowski, Pablo E. M.
author_facet Sagües, María Elisa
Szelagowski, Pablo E. M.
author_sort Sagües, María Elisa
title La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
title_short La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
title_full La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
title_fullStr La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
title_full_unstemmed La mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
title_sort la mirada cercana en la enseñanza de la arquitectura
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119866
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/view/1070
work_keys_str_mv AT saguesmariaelisa lamiradacercanaenlaensenanzadelaarquitectura
AT szelagowskipabloem lamiradacercanaenlaensenanzadelaarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448995966977