Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)

El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señorit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119764
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe146
Aporte de:
id I19-R120-10915-119764
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
spellingShingle Humanidades
Educación Física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
Kopelovich, Pablo
Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
topic_facet Humanidades
Educación Física
Espacio escolar
Género
Historia
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
School space
Gender
History
description El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.
format Articulo
Articulo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_short Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_full Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_fullStr Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_full_unstemmed Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
title_sort espacio escolar y género : el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (1929-1946)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119764
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe146
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo espacioescolarygeneroelcasodeldepartamentodeculturafisicadelauniversidadnacionaldelaplata19291946
AT kopelovichpablo schoolspaceandgenderthecaseofthedepartmentofphysicalcultureoftheuniversidadnacionaldelaplata19291946
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447700975618