Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946)
El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señorit...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119764 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe146 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-119764 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física Espacio escolar Género Historia Departamento de Cultura Física Universidad Nacional de La Plata School space Gender History |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física Espacio escolar Género Historia Departamento de Cultura Física Universidad Nacional de La Plata School space Gender History Kopelovich, Pablo Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) |
topic_facet |
Humanidades Educación Física Espacio escolar Género Historia Departamento de Cultura Física Universidad Nacional de La Plata School space Gender History |
description |
El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Kopelovich, Pablo |
author_facet |
Kopelovich, Pablo |
author_sort |
Kopelovich, Pablo |
title |
Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) |
title_short |
Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) |
title_full |
Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) |
title_fullStr |
Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) |
title_full_unstemmed |
Espacio escolar y género : El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) |
title_sort |
espacio escolar y género : el caso del departamento de cultura física de la universidad nacional de la plata (1929-1946) |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119764 https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe146 |
work_keys_str_mv |
AT kopelovichpablo espacioescolarygeneroelcasodeldepartamentodeculturafisicadelauniversidadnacionaldelaplata19291946 AT kopelovichpablo schoolspaceandgenderthecaseofthedepartmentofphysicalcultureoftheuniversidadnacionaldelaplata19291946 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447700975618 |