Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social

La estructura del trabajo integrador final se conforma por cinco capítulos, y es la siguiente: El capítulo 1 presenta el marco teórico que fundamenta el presente trabajo. Se destacan los aportes de la Psicología Educacional y dentro de la misma, se retoma el fracaso escolar y la inclusión educativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Weingartt, Maricel
Otros Autores: Marder, Sandra Esther
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119739
Aporte de:
id I19-R120-10915-119739
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
spellingShingle Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
Weingartt, Maricel
Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
topic_facet Psicología
Lectura
Escritura
Niños
Vulnerabilidad Social
description La estructura del trabajo integrador final se conforma por cinco capítulos, y es la siguiente: El capítulo 1 presenta el marco teórico que fundamenta el presente trabajo. Se destacan los aportes de la Psicología Educacional y dentro de la misma, se retoma el fracaso escolar y la inclusión educativa desde las perspectivas de la Teoría Sociohistórica y la Psicología Cultural. En lo que refiere a alfabetización temprana, se profundiza la temática a través de la Psicolingüística Cognitiva y los aportes recientes de las Neurociencias. Por último, se reflexiona acerca de la extensión universitaria desde la Perspectiva Crítica y su implicancia para la formación de estudiantes y profesionales partícipes. En el capítulo 2 se presenta el objetivo general y los objetivos específicos que guiarán el trabajo; y, en el capítulo 3 se desarrolla el enfoque metodológico considerado para el mismo. Allí, se describen los instrumentos que se utilizaron para la intervención y el seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el marco del proyecto de extensión. El capítulo 4 presenta las características de la institución: Casa del Niño Encuentro, donde se llevó a cabo la experiencia; a su vez, se realiza una descripción del proyecto de extensión, así como la ilustración de la experiencia de la extensionista con tres niños participantes. Cabe aclarar que, cuando en el trabajo se utiliza en varias ocasiones solamente la denominación de “niños” de manera genérica, alude a los niños en su diversidad. El capítulo 5 está destinado a destacar los aspectos más relevantes del trabajo, articular la experiencia extensionista y el marco teórico, manifestar y cuestionar los alcances y límites de la experiencia y delinear las perspectivas a futuro. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas para la escritura del TIF y los anexos correspondientes.
author2 Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
Weingartt, Maricel
format Tesis
Tesis de grado
author Weingartt, Maricel
author_sort Weingartt, Maricel
title Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_short Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_full Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_fullStr Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : Seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
title_sort proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura : seguimiento de niños y niñas en contexto de vulnerabilidad social
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119739
work_keys_str_mv AT weingarttmaricel procesodeensenanzaaprendizajedelalecturaylaescrituraseguimientodeninosyninasencontextodevulnerabilidadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447673712640