Al margen del problema de la cultura

Todas las civilizaciones concurren á la obra de la cultura humana, como los vértices ascendentes de la pirámide al punto inmaterial de su cúspide. La cultura es nuestro amor más hondo y nuestra más salvadora esperanza: ella encierra en sí el tesoro de espiritualidad, de ciencia, de moral y de conqui...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marasso Rocca, Arturo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1915
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11971
Aporte de:
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description Todas las civilizaciones concurren á la obra de la cultura humana, como los vértices ascendentes de la pirámide al punto inmaterial de su cúspide. La cultura es nuestro amor más hondo y nuestra más salvadora esperanza: ella encierra en sí el tesoro de espiritualidad, de ciencia, de moral y de conquistas superiores de la estirpe al través de los miles de años; ningún pueblo de la tierra puede aislarse para cultivarla; todos los hombres que han escalado la altura máxima de su pensamiento se nutren de las corrientes del mundo, como las altas torres por cuyas cimas de acero circulan los fluidos universales. La civilización es un fruto de la aspiración mundial, no de una nación; su árbol genealógico es tan vasto, como las fuentes mismas de los pueblos en los que se ha elaborado. Así los ciclos de las civilizaciones abolidas se rozan con ésta que vemos desarrollarse y cuyo alcance futuro escapa á nuestros cálculos; puesto que la enseñanza que nos dan de la antigüedad asiática los poderosos estudios modernos, no tienen una aplicación eficiente. Horizontes completamente imprevistos se han abierto ante el hombre. Grecia, Roma, el Renacimiento, la Reforma, la Edad Contemporánea, son simples etapas. La planta de Galileo, no más, con su golpe afirmativo, ha hecho rodar deshechos, monumentos de ciencias; sería ocioso repetir razones como la del norteamericano Fiske, de cómo no ha dado en tierra con el catolicismo, ya que el cristianismo es otra cosa.. . Una nación que surge de una barbarie más ó menos civilizada, necesita mucho y largo cultivo para soportar las raíces de ese árbol milenario, tiene que vivir cediendo á la ley histórica, el desarrollo mental del mundo. Ofrecerle su savia y su vigor, para su desarrollo biológico, ya que, lo que no se transforma no vive. Entonces en una madurez sustanciosa de profundidad de espíritu, esa nación adquiere su individualidad, tiene lo que Carlyle llama una vos, una gran mentalidad que reasuma las múltiples modalidades, en el bronce perdurable de la obra genial. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
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