Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía

La presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Sibila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119643
https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5203
Aporte de:
id I19-R120-10915-119643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
Rodríguez, Sibila
Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
description La presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un ser no deseante que únicamente puede utilizar su sexualidad para cumplir un rol biológico: el ser madre. Todo aquello que esté por fuera de esta concepción será marginado, silenciado e incluso penado por la ley. Para ejemplificar el análisis de la representación de las mujeres en el espacio público se analiza el rol de los medios de comunicación y particularmente de la publicidad. A partir de conceptualizaciones como “dominación masculina” de Pierre Bourdieu se realiza un entrecruzamiento en el que se determina por qué la publicidad sigue siendo un ámbito sexista y patriarcal en el que se reproducen estereotipos de mujer específicos, con el objetivo de demostrar la íntima relación que existe entre capitalismo y patriarcado y la funcionalidad que tiene el seguir reproduciendo estos modelos ideológicos de sujetos y sujetas. Por último se realizó un análisis de la pornografía como agente pedagógico, es decir, como constructor de deseos, de lo que se reconoce como erótico, donde se determinan las maneras correctas de relacionarse sexualmente con otras personas, siempre ligadas a la heterosexualidad y dentro de ese contexto al placer de lo masculino por sobre lo femenino. Asimismo se presenta al "porno femenino" como nuevas formas de resignificar las prácticas sociales como reconocimiento de las resistencias a la norma.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Sibila
author_facet Rodríguez, Sibila
author_sort Rodríguez, Sibila
title Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_short Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_full Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_fullStr Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_full_unstemmed Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_sort narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119643
https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5203
work_keys_str_mv AT rodriguezsibila narrativassobreloscuerposdelasmujeressexualidadpublicidadypornografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447535300609