Transformaciones sociourbanas y derecho a la ciudad en la relocalización a viviendas definitivas : El caso del Arroyo El Gato (La Plata, Argentina)

El presente trabajo se propone analizar las transformaciones sociourbanas suscitadas a partir de la relocalización de asentamientos ubicados a la vera del arroyo El Gato (La Plata, Argentina, 2014-2018), luego de las inundaciones del 2 de abril de 2013. Cabe destacar que este proceso se realizó en d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernat, María Sofía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119640
https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5191
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone analizar las transformaciones sociourbanas suscitadas a partir de la relocalización de asentamientos ubicados a la vera del arroyo El Gato (La Plata, Argentina, 2014-2018), luego de las inundaciones del 2 de abril de 2013. Cabe destacar que este proceso se realizó en dos etapas: los/as habitantes debieron mudarse primero a viviendas provisorias y luego a definitivas. El objetivo de la ponencia es analizar, a partir de la perspectiva de los/as habitantes del Barrio Nuevo, si dicho proceso –que fue promovido por la necesidad de efectuar obra hidráulica- habilitó instancias de acceso al derecho a la ciudad. Como continuación de la tesis doctoral, que abordó principalmente el proceso de relocalización a viviendas provisorias, nos preguntaremos por los sentidos sobre las casas definitivas y el barrio, sobre las apropiaciones cotidianas y las instancias de participación de los y las vecinos/as. Destacamos la relevancia de efectuar un análisis desde la perspectiva de la vida cotidiana debido a que allí se condensan los sentidos que le damos a la realidad. Por otra parte, subrayamos la importancia de indagar las transformaciones territoriales ya que pueden modificar aspectos físicos y simbólicos y posibilitan el análisis acerca de la conquista del derecho a la ciudad. La metodología utilizada es cualitativa. Desde 2013 a la actualidad, se realiza trabajo de campo etnográfico. Las técnicas empleadas son la entrevista en profundidad y las observaciones participantes.