Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
En la presente tesis, se desarrolla un análisis de la política pública de educación en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires, a partir de un enfoque de género y derechos humanos. Dicho análisis conjuga una mirada de lo discursivo y otra del nivel práctico. En particular se analizan dos do...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119632 https://doi.org/10.35537/10915/119632 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-119632 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Derechos Humanos Educación inicial Perspectiva de género Educación sexual integral Políticas públicas |
spellingShingle |
Derechos Humanos Educación inicial Perspectiva de género Educación sexual integral Políticas públicas Dudiuk, Antares Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses |
topic_facet |
Derechos Humanos Educación inicial Perspectiva de género Educación sexual integral Políticas públicas |
description |
En la presente tesis, se desarrolla un análisis de la política pública de educación en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires, a partir de un enfoque de género y derechos humanos. Dicho análisis conjuga una mirada de lo discursivo y otra del nivel práctico. En particular se analizan dos documentos que son instrumentos de la política, el Diseño curricular (de 2008) y el Cuadernillo de Educación Sexual Integral (de 2010) ambos específicos para este nivel educativo. Asimismo y a través de una estrategia metodológica cualitativa (con observaciones y entrevistas a docentes), se analizan las experiencias en dos jardines de la ciudad de La Plata. El tema central de la presente tesis es la educación en y para los derechos humanos y la igualdad de género en el nivel inicial, para el caso de instituciones de la ciudad de La Plata, siendo el período de estudio del 2014 al 2016. En particular, la tesis analiza, desde un enfoque de derechos humanos e igualdad de género, las prácticas pedagógicas, los contenidos del diseño curricular, los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), y los juegos, entre otros aspectos (juegos, contenidos curriculares, distribución de los espacios) en este nivel de la educación. La tesis propone atravesar documentos de política pública y experiencias prácticas a partir de la lente de los estándares y principios de los derechos humanos, con perspectiva de género. El propósito final es conocer de qué modos esta política general de educación inicial está interpelada por estos principios y los garantiza. En el desarrollo del trabajo se describe cómo la retórica de derechos y de igualdad de género se encarna en diversas prácticas y cómo la capacitación en ESI de la planta docente, se convierte en una bisagra en la consagración de una igualdad en y para los derechos humanos. |
author2 |
Pautassi, Laura |
author_facet |
Pautassi, Laura Dudiuk, Antares |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Dudiuk, Antares |
author_sort |
Dudiuk, Antares |
title |
Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses |
title_short |
Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses |
title_full |
Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses |
title_fullStr |
Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses |
title_full_unstemmed |
Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses |
title_sort |
las mujeres cuentan, las niñas también : educación inicial con perspectiva de género y derechos. análisis de caso en dos jardines platenses |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119632 https://doi.org/10.35537/10915/119632 |
work_keys_str_mv |
AT dudiukantares lasmujerescuentanlasninastambieneducacioninicialconperspectivadegeneroyderechosanalisisdecasoendosjardinesplatenses |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447521669121 |