Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses

En la presente tesis, se desarrolla un análisis de la política pública de educación en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires, a partir de un enfoque de género y derechos humanos. Dicho análisis conjuga una mirada de lo discursivo y otra del nivel práctico. En particular se analizan dos do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dudiuk, Antares
Otros Autores: Pautassi, Laura
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119632
https://doi.org/10.35537/10915/119632
Aporte de:
id I19-R120-10915-119632
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Derechos Humanos
Educación inicial
Perspectiva de género
Educación sexual integral
Políticas públicas
spellingShingle Derechos Humanos
Educación inicial
Perspectiva de género
Educación sexual integral
Políticas públicas
Dudiuk, Antares
Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
topic_facet Derechos Humanos
Educación inicial
Perspectiva de género
Educación sexual integral
Políticas públicas
description En la presente tesis, se desarrolla un análisis de la política pública de educación en el nivel inicial de la provincia de Buenos Aires, a partir de un enfoque de género y derechos humanos. Dicho análisis conjuga una mirada de lo discursivo y otra del nivel práctico. En particular se analizan dos documentos que son instrumentos de la política, el Diseño curricular (de 2008) y el Cuadernillo de Educación Sexual Integral (de 2010) ambos específicos para este nivel educativo. Asimismo y a través de una estrategia metodológica cualitativa (con observaciones y entrevistas a docentes), se analizan las experiencias en dos jardines de la ciudad de La Plata. El tema central de la presente tesis es la educación en y para los derechos humanos y la igualdad de género en el nivel inicial, para el caso de instituciones de la ciudad de La Plata, siendo el período de estudio del 2014 al 2016. En particular, la tesis analiza, desde un enfoque de derechos humanos e igualdad de género, las prácticas pedagógicas, los contenidos del diseño curricular, los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), y los juegos, entre otros aspectos (juegos, contenidos curriculares, distribución de los espacios) en este nivel de la educación. La tesis propone atravesar documentos de política pública y experiencias prácticas a partir de la lente de los estándares y principios de los derechos humanos, con perspectiva de género. El propósito final es conocer de qué modos esta política general de educación inicial está interpelada por estos principios y los garantiza. En el desarrollo del trabajo se describe cómo la retórica de derechos y de igualdad de género se encarna en diversas prácticas y cómo la capacitación en ESI de la planta docente, se convierte en una bisagra en la consagración de una igualdad en y para los derechos humanos.
author2 Pautassi, Laura
author_facet Pautassi, Laura
Dudiuk, Antares
format Tesis
Tesis de maestria
author Dudiuk, Antares
author_sort Dudiuk, Antares
title Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
title_short Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
title_full Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
title_fullStr Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
title_full_unstemmed Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos. Análisis de caso en dos jardines platenses
title_sort las mujeres cuentan, las niñas también : educación inicial con perspectiva de género y derechos. análisis de caso en dos jardines platenses
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119632
https://doi.org/10.35537/10915/119632
work_keys_str_mv AT dudiukantares lasmujerescuentanlasninastambieneducacioninicialconperspectivadegeneroyderechosanalisisdecasoendosjardinesplatenses
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447521669121