Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970

Este artículo analiza los discursos producidos en torno a los cuerpos y las sensibilidades en un artefacto cultural, de incidencia masiva que circularon en los procesos de escolarización y que tuvieron significaciones estéticas y políticas en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Asumiendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galak, Eduardo Lautaro, Southwell, Myriam Mónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119577
Aporte de:
id I19-R120-10915-119577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Democratización
Conservadurismo
Democratization
Conservatism
spellingShingle Ciencias de la Educación
Democratización
Conservadurismo
Democratization
Conservatism
Galak, Eduardo Lautaro
Southwell, Myriam Mónica
Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
topic_facet Ciencias de la Educación
Democratización
Conservadurismo
Democratization
Conservatism
description Este artículo analiza los discursos producidos en torno a los cuerpos y las sensibilidades en un artefacto cultural, de incidencia masiva que circularon en los procesos de escolarización y que tuvieron significaciones estéticas y políticas en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Asumiendo que la estética escolar es un registro constitutivo de la escuela destinada a la formación de sensibilidades colectivas, y por tanto busca reordenar las sensaciones, valoraciones y moralidades en determinadas sensibilidades, producir una “educación sentimental” a partir de la formación de las subjetividades, interesa analizar la Revista de Educación editada por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en las décadas de 1960 y 1970. En el período abordado tiene lugar una puja tensionada de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra de restricción conservadora. Ambas corrientes disputaron en torno al significante “modernización”, procurando articular ese significante vacío con distintas nociones para dominar el campo de la discursividad. La segunda mitad del siglo XX ha estado marcada por el debate cultural fue conmovido por el cuestionamiento de rituales sociales, modos de crianza, vínculos intergeneracionales, enmarcado en la proliferación de medios y lenguajes propios de la expansión de la sociedad de masas. Esos fenómenos tuvieron una incidencia directa en la puesta en crisis del formato educacional tradicional, la ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y la demanda por la renovación de los contenidos y los medios para la filiación que produce la enseñanza.
format Articulo
Articulo
author Galak, Eduardo Lautaro
Southwell, Myriam Mónica
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
Southwell, Myriam Mónica
author_sort Galak, Eduardo Lautaro
title Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
title_short Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
title_full Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
title_fullStr Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
title_full_unstemmed Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
title_sort procesos y tensiones de democratización en la educación estética argentina: la "revista de educación" entre los años 1960-1970
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119577
work_keys_str_mv AT galakeduardolautaro procesosytensionesdedemocratizacionenlaeducacionesteticaargentinalarevistadeeducacionentrelosanos19601970
AT southwellmyriammonica procesosytensionesdedemocratizacionenlaeducacionesteticaargentinalarevistadeeducacionentrelosanos19601970
AT galakeduardolautaro processosetensoesdademocratizacaonaeducacaoesteticanaargentinaarevistadeeducacionentreosanos19601970
AT southwellmyriammonica processosetensoesdademocratizacaonaeducacaoesteticanaargentinaarevistadeeducacionentreosanos19601970
AT galakeduardolautaro processesandtensionsofdemocratizationofanaestheticeducationinargentinatherevistadeeducacionbetween19601970
AT southwellmyriammonica processesandtensionsofdemocratizationofanaestheticeducationinargentinatherevistadeeducacionbetween19601970
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447409471490