Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970
Este artículo analiza los discursos producidos en torno a los cuerpos y las sensibilidades en un artefacto cultural, de incidencia masiva que circularon en los procesos de escolarización y que tuvieron significaciones estéticas y políticas en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Asumiendo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119577 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-119577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Democratización Conservadurismo Democratization Conservatism |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Democratización Conservadurismo Democratization Conservatism Galak, Eduardo Lautaro Southwell, Myriam Mónica Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970 |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Democratización Conservadurismo Democratization Conservatism |
description |
Este artículo analiza los discursos producidos en torno a los cuerpos y las sensibilidades en un artefacto cultural, de incidencia masiva que circularon en los procesos de escolarización y que tuvieron significaciones estéticas y políticas en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Asumiendo que la estética escolar es un registro constitutivo de la escuela destinada a la formación de sensibilidades colectivas, y por tanto busca reordenar las sensaciones, valoraciones y moralidades en determinadas sensibilidades, producir una “educación sentimental” a partir de la formación de las subjetividades, interesa analizar la Revista de Educación editada por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en las décadas de 1960 y 1970. En el período abordado tiene lugar una puja tensionada de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra de restricción conservadora. Ambas corrientes disputaron en torno al significante “modernización”, procurando articular ese significante vacío con distintas nociones para dominar el campo de la discursividad. La segunda mitad del siglo XX ha estado marcada por el debate cultural fue conmovido por el cuestionamiento de rituales sociales, modos de crianza, vínculos intergeneracionales, enmarcado en la proliferación de medios y lenguajes propios de la expansión de la sociedad de masas. Esos fenómenos tuvieron una incidencia directa en la puesta en crisis del formato educacional tradicional, la ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y la demanda por la renovación de los contenidos y los medios para la filiación que produce la enseñanza. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Galak, Eduardo Lautaro Southwell, Myriam Mónica |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro Southwell, Myriam Mónica |
author_sort |
Galak, Eduardo Lautaro |
title |
Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970 |
title_short |
Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970 |
title_full |
Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970 |
title_fullStr |
Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970 |
title_full_unstemmed |
Procesos y tensiones de democratización en la educación estética Argentina: la "Revista de Educación" entre los años 1960-1970 |
title_sort |
procesos y tensiones de democratización en la educación estética argentina: la "revista de educación" entre los años 1960-1970 |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119577 |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardolautaro procesosytensionesdedemocratizacionenlaeducacionesteticaargentinalarevistadeeducacionentrelosanos19601970 AT southwellmyriammonica procesosytensionesdedemocratizacionenlaeducacionesteticaargentinalarevistadeeducacionentrelosanos19601970 AT galakeduardolautaro processosetensoesdademocratizacaonaeducacaoesteticanaargentinaarevistadeeducacionentreosanos19601970 AT southwellmyriammonica processosetensoesdademocratizacaonaeducacaoesteticanaargentinaarevistadeeducacionentreosanos19601970 AT galakeduardolautaro processesandtensionsofdemocratizationofanaestheticeducationinargentinatherevistadeeducacionbetween19601970 AT southwellmyriammonica processesandtensionsofdemocratizationofanaestheticeducationinargentinatherevistadeeducacionbetween19601970 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447409471490 |