Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)

El estudio de las revistas especializadas permite comprender aspectos importantes de la dinámica de los campos científicos y académicos. Entre ellos, los grados de institucionalización, diferenciación y especialización o las redes de intercambio. La cantidad, la calidad y la difusión de las revistas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Devetac, Roald, Palamidessi, Mariano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11953
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a06/pdf_69
Aporte de:
id I19-R120-10915-11953
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
Argentina
publicaciones
redes de intercambio
medios de comunicación
referato
publications
interchange nets
mass-media
referee
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
Argentina
publicaciones
redes de intercambio
medios de comunicación
referato
publications
interchange nets
mass-media
referee
Devetac, Roald
Palamidessi, Mariano
Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
Argentina
publicaciones
redes de intercambio
medios de comunicación
referato
publications
interchange nets
mass-media
referee
description El estudio de las revistas especializadas permite comprender aspectos importantes de la dinámica de los campos científicos y académicos. Entre ellos, los grados de institucionalización, diferenciación y especialización o las redes de intercambio. La cantidad, la calidad y la difusión de las revistas expresa, en buena medida, el poder relativo de las diversas comunidades académicas y su influencia en el nivel nacional e internacional. Este estudio realiza un análisis descriptivo de las revistas académicas argentinas especializadas en educación durante la década de 1990, como parte de una investigación más amplia sobre la producción de conocimientos en educación, desarrollada en la FLACSO entre 2002 y 2004. Se presentan los datos y conclusiones del análisis de 17 revistas que refieren exclusivamente a temas de educación y que declaran contar con algún mecanismo de referato científico-académico. La descripción toma como punto de partida las siguientes dimensiones: a) las agencias productoras; b) las referencias temporales (fecha de aparición, frecuencia y regularidad de las revistas); c) la distribución regional; d) la estructura de las publicaciones; d) la pertenencia institucional de los autores y e) los temas abordados en las publicaciones. Al final del artículo, se discuten los avances alcanzados en materia de publicaciones en la década pasada y las dificultades que persisten para consolidar una cantidad y diversidad de instancias de comunicación especializada en el campo de la educación en la Argentina.
format Articulo
Articulo
author Devetac, Roald
Palamidessi, Mariano
author_facet Devetac, Roald
Palamidessi, Mariano
author_sort Devetac, Roald
title Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)
title_short Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)
title_full Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)
title_fullStr Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)
title_full_unstemmed Las revistas académicas del campo de la educación (Argentina, 1990-2002)
title_sort las revistas académicas del campo de la educación (argentina, 1990-2002)
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11953
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a06/pdf_69
work_keys_str_mv AT devetacroald lasrevistasacademicasdelcampodelaeducacionargentina19902002
AT palamidessimariano lasrevistasacademicasdelcampodelaeducacionargentina19902002
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447353896964