Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif
Con la intención de definir los rasgos de la pedagogía sostenida por Ricardo Nassif, se examina en este artículo el movimiento humanista en sus diferentes etapas históricas y en sus significaciones para el campo de la educación. Con ese objetivo, se analiza el componente central de la pedagogía de N...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11950 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a03/pdf_66 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-11950 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Humanidades Silber, Julia Marta Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Humanidades |
description |
Con la intención de definir los rasgos de la pedagogía sostenida por Ricardo Nassif, se examina en este artículo el movimiento humanista en sus diferentes etapas históricas y en sus significaciones para el campo de la educación. Con ese objetivo, se analiza el componente central de la pedagogía de Nassif, influida principalmente por el neohumanismo: la concepción de la educación como proceso dialéctico, ya que transcurre históricamente a través de las funciones de conservación y renovación de la cultura, que juegan como tesis y antítesis de una síntesis que se resuelve en un humanismo de nuevo cuño al que califica como "concreto". La tensión dialéctica entre esas acciones permite comprender la índole de la formación humana, versión pedagógica del ideal humanista que el autor evalúa como punto de referencia de la educación y categoría básica de la pedagogía. Se profundiza en las derivaciones que posee su idea de formación general en las relaciones entre educación y cultura y entre educación y desarrollo científico, así como para la legitimidad de constitución de la pedagogía. Se concluye afirmando el carácter humanista de la pedagogía de Nassif, expresado sustancialmente en la necesidad de que esta disciplina se constituya en uno de los medios de superación de las alienaciones socioeconómicas provocadas por la índole de la estructura social, que restringen la libertad del hombre para desarrollarse plenamente. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Silber, Julia Marta |
author_facet |
Silber, Julia Marta |
author_sort |
Silber, Julia Marta |
title |
Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif |
title_short |
Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif |
title_full |
Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif |
title_fullStr |
Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif |
title_sort |
pedagogía y humanismo en el pensamiento de ricardo nassif |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11950 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a03/pdf_66 |
work_keys_str_mv |
AT silberjuliamarta pedagogiayhumanismoenelpensamientodericardonassif |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448481116164 |