El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
<b>Objetivo.</b> Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la con...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119508 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1859 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-119508 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación Educación Discriminación jóvenes cuerpos Emociones |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación Educación Discriminación jóvenes cuerpos Emociones Kaplan, Carina Viviana Szapu, Ezequiel El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación Educación Discriminación jóvenes cuerpos Emociones |
description |
<b>Objetivo.</b> Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. <b>Método.</b> Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. <b>Resultados.</b> El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. <b>Conclusión.</b> Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Kaplan, Carina Viviana Szapu, Ezequiel |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Szapu, Ezequiel |
author_sort |
Kaplan, Carina Viviana |
title |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_short |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_full |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_fullStr |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_full_unstemmed |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_sort |
el racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119508 https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1859 |
work_keys_str_mv |
AT kaplancarinaviviana elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar AT szapuezequiel elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar AT kaplancarinaviviana theracismofthebodypsychosociologicalprocessesofschooldiscrimination AT szapuezequiel theracismofthebodypsychosociologicalprocessesofschooldiscrimination AT kaplancarinaviviana oracismodocorpoprocessospsicologicosdediscriminacaoescolar AT szapuezequiel oracismodocorpoprocessospsicologicosdediscriminacaoescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820448489504769 |