El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar

<b>Objetivo.</b> Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kaplan, Carina Viviana, Szapu, Ezequiel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119508
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1859
Aporte de:
id I19-R120-10915-119508
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Educación
Discriminación
jóvenes
cuerpos
Emociones
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Educación
Discriminación
jóvenes
cuerpos
Emociones
Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Educación
Discriminación
jóvenes
cuerpos
Emociones
description <b>Objetivo.</b> Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. <b>Método.</b> Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. <b>Resultados.</b> El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. <b>Conclusión.</b> Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.
format Articulo
Articulo
author Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_short El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_full El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_fullStr El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_full_unstemmed El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_sort el racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119508
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1859
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar
AT szapuezequiel elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar
AT kaplancarinaviviana theracismofthebodypsychosociologicalprocessesofschooldiscrimination
AT szapuezequiel theracismofthebodypsychosociologicalprocessesofschooldiscrimination
AT kaplancarinaviviana oracismodocorpoprocessospsicologicosdediscriminacaoescolar
AT szapuezequiel oracismodocorpoprocessospsicologicosdediscriminacaoescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448489504769