Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión

Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derech...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina Viviana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119506
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1224
Aporte de:
id I19-R120-10915-119506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Educación
Violencia
estigmatización
Adolescente
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Educación
Violencia
estigmatización
Adolescente
Kaplan, Carina Viviana
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Educación
Violencia
estigmatización
Adolescente
description Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.
format Articulo
Articulo
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_short Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_full Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_fullStr Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_full_unstemmed Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_sort cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119506
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1224
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana cuidadoyotredadenlaconvivenciaescolarunaalternativaalaleydeltalion
AT kaplancarinaviviana careandthernessintheschoolcultureanalternativeviewtothelawofretaliation
AT kaplancarinaviviana cuidadoealteridadenaconvivenciaescolarumaalternativaparaaleidotaliao
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448487407617