Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas

Este artículo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su período fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo prim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alí Jafella, Sara Jimy
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11949
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a02/pdf_65
Aporte de:
id I19-R120-10915-11949
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
spellingShingle Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
Alí Jafella, Sara Jimy
Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
topic_facet Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
description Este artículo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su período fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo primer decano fue Víctor Mercante. Se analiza el modo en que ambas instituciones respondieron a concepciones pedagógicas divergentes en un mismo período. El artículo trata acerca de la influencia que el Internado recibió de la filosofía educacional de Dewey (1859-1952) -pensador pragmatista representante del movimiento escolanovista-, así como de la recibida por la Facultad de Ciencias de la Educación, que respondió en cambio a la filosofía científica del positivismo de base experimental de Comte y Spencer. Ambas corrientes son analizadas en su base filosófica y educacional. En el caso del Internado, se analizan los trabajos de su director Ernesto Nelson, quien mantuvo vínculos intelectuales y educacionales con Dewey, y se hace también referencia al proyecto del doctor Joaquín V. González basado en las propuestas pedagógicas de los internados secundarios ingleses de la época. En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza en este trabajo la propuesta institucional del doctor Mercante, quien implementó planes de estudio y concepciones pedagógicas basadas en el positivismo científico-experimental europeo.
format Articulo
Articulo
author Alí Jafella, Sara Jimy
author_facet Alí Jafella, Sara Jimy
author_sort Alí Jafella, Sara Jimy
title Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_short Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_full Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_fullStr Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_full_unstemmed Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_sort período fundacional de la universidad nacional de la plata (1905-1920) : divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11949
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a02/pdf_65
work_keys_str_mv AT alijafellasarajimy periodofundacionaldelauniversidadnacionaldelaplata19051920divergenciasfilosoficasepistemologicasypedagogicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448469581824