¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación educativa que analiza los sentidos estudiantiles de la experiencia universitaria en el tramo crítico del primer año y en la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el apren...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119445 http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2020/12/14_Causa.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-119445 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Trabajo Social Universidad Experiencia Estudiantes University Experience Students |
| spellingShingle |
Trabajo Social Universidad Experiencia Estudiantes University Experience Students Causa, Matías Daniel ¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| topic_facet |
Trabajo Social Universidad Experiencia Estudiantes University Experience Students |
| description |
En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación educativa que analiza los sentidos estudiantiles de la experiencia universitaria en el tramo crítico del primer año y en la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje. Para la construcción de datos, se desarrolla una estrategia metodológica cualitativa adaptada a las circunstancias que exige el actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y basada en la realización de un cuestionario en línea a estudiantes de primer año de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La cuestión de los sentidos que construyen las/los estudiantes es un campo propicio para analizar aquello “que pasa” y “les pasa” en tanto actores universitarios protagónicos en los procesos de formación, a su vez, los momentos de ruptura de la cotidianeidad conocida de la experiencia universitaria habilitan nuevos interrogantes que es preciso indagar desde el punto de vista analítico. En los sentidos de la experiencia universitaria virtual que se analizaron coexisten: descripciones y valoraciones altamente positivas con relación a los vínculos y relaciones con los profesores y compañeras/os y, a la vez, descripciones y valoraciones negativas; en el medio de ambas se combinan un conjunto de pliegues y clivajes que caracterizan la condición heterogénea y activa de las/os estudiantes, incluso de aquellas/os que transitan un tiempo inicial de la experiencia universitaria. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Causa, Matías Daniel |
| author_facet |
Causa, Matías Daniel |
| author_sort |
Causa, Matías Daniel |
| title |
¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| title_short |
¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| title_full |
¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| title_fullStr |
¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| title_full_unstemmed |
¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| title_sort |
¿qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de trabajo social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119445 http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2020/12/14_Causa.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT causamatiasdaniel quelespasaalaslosestudiantesdeprimeranodetrabajosocialsentidosqueinterpelanlavirtualizaciondelaexperienciauniversitaria |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820448419250176 |