¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria

En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación educativa que analiza los sentidos estudiantiles de la experiencia universitaria en el tramo crítico del primer año y en la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el apren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Causa, Matías Daniel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119445
http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2020/12/14_Causa.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-119445
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Universidad
Experiencia
Estudiantes
University
Experience
Students
spellingShingle Trabajo Social
Universidad
Experiencia
Estudiantes
University
Experience
Students
Causa, Matías Daniel
¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
topic_facet Trabajo Social
Universidad
Experiencia
Estudiantes
University
Experience
Students
description En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación educativa que analiza los sentidos estudiantiles de la experiencia universitaria en el tramo crítico del primer año y en la coyuntura de la no presencialidad en las instituciones y de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje. Para la construcción de datos, se desarrolla una estrategia metodológica cualitativa adaptada a las circunstancias que exige el actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y basada en la realización de un cuestionario en línea a estudiantes de primer año de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La cuestión de los sentidos que construyen las/los estudiantes es un campo propicio para analizar aquello “que pasa” y “les pasa” en tanto actores universitarios protagónicos en los procesos de formación, a su vez, los momentos de ruptura de la cotidianeidad conocida de la experiencia universitaria habilitan nuevos interrogantes que es preciso indagar desde el punto de vista analítico. En los sentidos de la experiencia universitaria virtual que se analizaron coexisten: descripciones y valoraciones altamente positivas con relación a los vínculos y relaciones con los profesores y compañeras/os y, a la vez, descripciones y valoraciones negativas; en el medio de ambas se combinan un conjunto de pliegues y clivajes que caracterizan la condición heterogénea y activa de las/os estudiantes, incluso de aquellas/os que transitan un tiempo inicial de la experiencia universitaria.
format Articulo
Articulo
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
author_sort Causa, Matías Daniel
title ¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
title_short ¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
title_full ¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
title_fullStr ¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
title_full_unstemmed ¿Qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de Trabajo Social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
title_sort ¿qué les pasa a las/los estudiantes de primer año de trabajo social?: sentidos que interpelan la virtualización de la experiencia universitaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119445
http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2020/12/14_Causa.pdf
work_keys_str_mv AT causamatiasdaniel quelespasaalaslosestudiantesdeprimeranodetrabajosocialsentidosqueinterpelanlavirtualizaciondelaexperienciauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448419250176