Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa

En el presente trabajo, se aborda el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que nos desempeñamos en el ámbito educativo, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Este escrito tiene sustento en los años de experiencia propios en el sistema educativo provincial, siendo parte de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Himm, Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119428
http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/13_Himm.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-119428
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Orientadores sociales
Ausentismo
Inclusión educativa
Conselheiro sociais
Absenteísmo
Inclusão educacional
spellingShingle Trabajo Social
Orientadores sociales
Ausentismo
Inclusión educativa
Conselheiro sociais
Absenteísmo
Inclusão educacional
Himm, Adriana
Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
topic_facet Trabajo Social
Orientadores sociales
Ausentismo
Inclusión educativa
Conselheiro sociais
Absenteísmo
Inclusão educacional
description En el presente trabajo, se aborda el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que nos desempeñamos en el ámbito educativo, específicamente en la provincia de Buenos Aires. Este escrito tiene sustento en los años de experiencia propios en el sistema educativo provincial, siendo parte de los Equipos de Orientación Escolar, como Orientadora Social desde el año 1992, principalmente en el distrito de Florencio Varela, en el que desempeñe la mayoría de los años de ejercicio profesional hasta la actualidad. Por otra parte, de esta misma tarea deviene el deseo personal de analizar y compartir algunos avances y reflexiones acerca del desempeño profesional de los Trabajadores Sociales en las escuelas de nivel primario. El presente escrito surge de un trabajo de tesis de maestría. y en este artículo más reducido planteo los modos en que el ejercicio de la profesión en escuelas, ha ido contribuyendo a la construcción de una identidad propia de los Orientadores Sociales, ligada a la temática del ausentismo escolar y la deserción, desde la correspondencia con el paradigma de la obligatoriedad escolar, hasta el posicionamiento actual signado por la inclusión educativa.
format Articulo
Articulo
author Himm, Adriana
author_facet Himm, Adriana
author_sort Himm, Adriana
title Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
title_short Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
title_full Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
title_fullStr Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
title_full_unstemmed Instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
title_sort instituciones educativas: entre la prescripción de la obligatoriedad y la pretención de la inclusión educativa
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119428
http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/13_Himm.pdf
work_keys_str_mv AT himmadriana institucioneseducativasentrelaprescripciondelaobligatoriedadylapretenciondelainclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448399327233