Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram

Esta tesis se enfoca en una de las prácticas turísticas más comunes realizada durante la experiencia de viaje y compartidas en el espacio virtual, con sus propios detalles y significaciones: las selfies. Con la intención de conocer los significados alrededor de las selfies en el espacio virtual y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amores, Natalia
Otros Autores: Estrella, Paula
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119232
Aporte de:
id I19-R120-10915-119232
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
spellingShingle Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
Amores, Natalia
Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
topic_facet Turismo
Viaje
Fotografía
Selfie
Autopresentación
Redes sociales
Facebook
Instagram
description Esta tesis se enfoca en una de las prácticas turísticas más comunes realizada durante la experiencia de viaje y compartidas en el espacio virtual, con sus propios detalles y significaciones: las selfies. Con la intención de conocer los significados alrededor de las selfies en el espacio virtual y cómo son relatos los viajes a través de ellas, se recabaron y analizaron selfies de viajes pertenecientes a un grupo de 19 turistas, residentes de Buenos Aires, los cuales compartieron en perfiles de Facebook y/o Instagram. Metodológicamente, primero se llevó a cabo un análisis morfosintáctico de las selfies presentadas por los participantes a lo que se le sumó un análisis desde la etnografía virtual en sus perfiles y diferentes espacios de publicación como aparecen en las selfies de viajes. Conjuntamente, se indagó a través de entrevistas semi estructuradas, sobre motivos de viaje, como es el registro fotográfico que escogen llevar a cabo durante el mismo, como es el proceso de selección/edición al cual someten sus fotografías digitales para posteriormente publicarlas y que sucede a partir de que las mismas se publican en las plataformas ya mencionadas, enfocándonos en la práctica selfie. El análisis nos ha llevado a concluir, que la selfie además de ser una práctica fotográfica con una función rememorativa que le permite al turista atesorar momentos de la experiencia de viaje como recuerdos, es utilizada para la autorepresentación en los perfiles virtuales de Facebook o Instagram. Este fenómeno no sólo se utiliza para certificar que el autor de la misma estuvo en un sitio y momento determinado, sino que es un refleja la intención del turista de proyectarse a sí mismo, reafirmando la autopercepción y de cómo quiere ser percibido por los demás, apostando a captar la atención de su red de contactos con una valoración positiva, la cual repercute directamente en su autoestima.
author2 Estrella, Paula
author_facet Estrella, Paula
Amores, Natalia
format Tesis
Tesis de grado
author Amores, Natalia
author_sort Amores, Natalia
title Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_short Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_full Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_fullStr Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_full_unstemmed Las selfies y los turistas. Autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : Un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde Facebook e Instagram
title_sort las selfies y los turistas. autopresentación a partir del uso de la telefonía celular : un estudio sobre las significaciones en torno a las selfies de turistas desde facebook e instagram
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119232
work_keys_str_mv AT amoresnatalia lasselfiesylosturistasautopresentacionapartirdelusodelatelefoniacelularunestudiosobrelassignificacionesentornoalasselfiesdeturistasdesdefacebookeinstagram
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448031277057