La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación

Existe una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parentelli, Varenka
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119224
Aporte de:
id I19-R120-10915-119224
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Información y comunicación
Integración de conocimiento y currículo
Interdisciplina
Information and communication
Integration of knowledge and curriculum
Interdiscipline
spellingShingle Ciencias de la Educación
Información y comunicación
Integración de conocimiento y currículo
Interdisciplina
Information and communication
Integration of knowledge and curriculum
Interdiscipline
Parentelli, Varenka
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
topic_facet Ciencias de la Educación
Información y comunicación
Integración de conocimiento y currículo
Interdisciplina
Information and communication
Integration of knowledge and curriculum
Interdiscipline
description Existe una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplina no siempre es pertinente y necesaria, algo que este mismo autor expresa cuando advierte que trabajar disciplinariamente un asunto que requiere la combinación disciplinaria es tan negativo como la pretensión de un abordaje interdisciplinar en lo que requiere una exigencia disciplinaria. De este modo, afirma el autor, no es correcto asumir a priori la conveniencia y el beneficio de apelar a la interdisciplina por considerarla un beneficio sin tener en cuenta la temática por tratar. Este artículo presenta el resultado preliminar de una investigación sobre la inclusión de la interdisciplina en las carreras de la Facultad de Información y Comunicación. Con base en el supuesto, manifestado por Follari (2014) y Nieto Caraveo (1991), respecto a que no existe ni puede haber interdisciplina sin disciplinas, y acompañando la afirmación de Follari (2007) que refiere a que plantear con simplismo la cuestión de lo interdisciplinar es problemático, se presenta el análisis de los planes de estudios, donde la integración del conocimiento parece favorable y necesaria en tanto, por definición, se trata de campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios.
format Articulo
Articulo
author Parentelli, Varenka
author_facet Parentelli, Varenka
author_sort Parentelli, Varenka
title La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
title_short La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
title_full La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
title_fullStr La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
title_full_unstemmed La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
title_sort la inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la facultad de información y comunicación
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119224
work_keys_str_mv AT parentellivarenka lainclusiondelainterdisciplinaenlosplanesdeestudiosdelascarrerasdelafacultaddeinformacionycomunicacion
AT parentellivarenka theinclusionofinterdisciplinarityinthecurriculaofthecareersofthefacultyofinformationandcommunication
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448021839875