Estéticas de lo popular: apropiación y subversión de la cultura hegemónica en la literatura afrocolombiana contemporánea (Hazel Robinson Abrahams, César Rivas Lara y Amalia Lú Posso Figueroa)

La presente investigación, inserta en el complejo universo de los estudios culturales, realiza un valioso aporte a la literatura afrocolombiana y afrolatinoamericana, al estudiar la novela <i>No Give Up, ¡Maan! ¡No te rindas!</i> de Hazel Robinson Abrahams, los <i>Relatos fantástic...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mena Barco, Jhon Jairo
Otros Autores: Añón, Valeria
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118794
https://doi.org/10.35537/10915/118794
Aporte de:
id I19-R120-10915-118794
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institution Universidad Nacional de La Plata
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language Español
topic Letras
Identidad
Cultura Popular
Cultura hegemónica
Religiosidad popular
Hegemonía
Subalternidad
Cuerpos
Sensibilidades
Raza
Etnicidad
Racismo
Racialización
Mestizaje
Literatura afrocolombiana
Apropiación
Subversión
Endogamia
Exogamia
Erotismo
Miedo
Muerte
Masculinidades
Femineidades
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Estéticas de lo popular: apropiación y subversión de la cultura hegemónica en la literatura afrocolombiana contemporánea (Hazel Robinson Abrahams, César Rivas Lara y Amalia Lú Posso Figueroa)
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Racismo
Racialización
Mestizaje
Literatura afrocolombiana
Apropiación
Subversión
Endogamia
Exogamia
Erotismo
Miedo
Muerte
Masculinidades
Femineidades
description La presente investigación, inserta en el complejo universo de los estudios culturales, realiza un valioso aporte a la literatura afrocolombiana y afrolatinoamericana, al estudiar la novela <i>No Give Up, ¡Maan! ¡No te rindas!</i> de Hazel Robinson Abrahams, los <i>Relatos fantásticos</i> de César Rivas Lara y la colección de cuentos titulada <i>Vean vé, mis nanas negras</i>, escrita por Amalia Lú Posso Figueroa. Autores colombianos que configuran representaciones de la identidad afrocolombiana mediante un proyecto estético donde se narran saberes ancestrales, se describe la cosmovisión afrocolombiana y se evoca una historia compartida; construyendo así una literatura que sirve como expresión de los imaginarios heredados de África y que apunta a la descolonización cultural y la subversión de las técnicas narrativas de la cultura hegemónica eurocéntrica, en aras de la preservación de un patrimonio ancestral. La investigación está organizada en cuatro capítulos donde se demuestran cómo en las obras se configura una representación estética de la religiosidad popular, de modo que lo religioso dinamiza la propuesta literaria de estos escritores afrocolombianos y permite descubrir procesos de apropiación, resistencia, negociación y subversión de saberes. Articulada con esto, la segunda categoría de análisis tiene que ver con los afectos y las sensibilidades que se gestionan en las interacciones de los grupos humanos en tensión. Se detiene en el plano corporal y sensible para interpretar los dispositivos a través de los cuales los cuerpos se reconocen a sí mismos, interactúan con los otros y desautomatizan los sentidos para aprehender el mundo. El trabajo interpretativo aborda disquisiciones sobre racismo y racialización, etnicismo y mestizaje, posibilitando el entendimiento de la apuesta estética que construyen los autores como mecanismo de protesta y reivindicación de la cultura afrocolombiana desde la literatura.
author2 Añón, Valeria
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Mena Barco, Jhon Jairo
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Tesis de doctorado
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publishDate 2021
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