Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica

La psicología de la música es una disciplina construida sobre la alianza entre la musicología y la psicología experimental emergentes hacia la segunda mitad del siglo XIX. Esta alianza coincide, entonces, con la expansión de Europa occidental y su mirada totalizadora del conocimiento a través de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shifres, Favio Demian
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118748
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/266
Aporte de:
id I19-R120-10915-118748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Psicología de la música
Musicología
Injusticia epistémica
Teoría musical
Psychology of music
Musicology
Epistemic injustice
Music theory
spellingShingle Música
Psicología de la música
Musicología
Injusticia epistémica
Teoría musical
Psychology of music
Musicology
Epistemic injustice
Music theory
Shifres, Favio Demian
Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica
topic_facet Música
Psicología de la música
Musicología
Injusticia epistémica
Teoría musical
Psychology of music
Musicology
Epistemic injustice
Music theory
description La psicología de la música es una disciplina construida sobre la alianza entre la musicología y la psicología experimental emergentes hacia la segunda mitad del siglo XIX. Esta alianza coincide, entonces, con la expansión de Europa occidental y su mirada totalizadora del conocimiento a través de la ciencia moderna. Se argumenta en este trabajo que por ello, la psicología de la música es fundacionalmente etnocéntrica. Dicho sesgo genera condiciones de injusticia epistémica principalmente al invisibilizar la naturaleza de las experiencias musicales situadas en contextos epistemológicamente diferentes de los de la música occidental, negando soberanía epistémica al sujeto de la experiencia. Para ejemplificar este sesgo se discuten tres axiomas de la psicología de la música: la autonomía de lo sonoro, la experiencia musical escindida entre tres praxis (audición, ejecución y composición), y el uso de categorías básicas de la teoría musical occidental. Se discuten estos tres axiomas en términos de los efectos que tienen sobre las descripciones de la experiencia musical. Finalmente se discuten algunos aspectos de la injusticia epistémica generada vinculados con el sujeto de conocimiento y con las condiciones de producción del conocimiento académico.
format Articulo
Articulo
author Shifres, Favio Demian
author_facet Shifres, Favio Demian
author_sort Shifres, Favio Demian
title Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica
title_short Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica
title_full Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica
title_fullStr Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica
title_full_unstemmed Tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en Latinoamérica
title_sort tensiones entre psicología de la música y experiencia musical en latinoamérica
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118748
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/266
work_keys_str_mv AT shifresfaviodemian tensionesentrepsicologiadelamusicayexperienciamusicalenlatinoamerica
AT shifresfaviodemian tensionsbetweenpsychologyofmusicandmusicalexperienceinlatinamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447522717698