Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo ent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118702 http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-118702 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Leandro “Gato” Barbieri Jazz Revolución América Latina 60-70 Revolution Latin America |
spellingShingle |
Música Leandro “Gato” Barbieri Jazz Revolución América Latina 60-70 Revolution Latin America Pujol, Sergio Alejandro Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri |
topic_facet |
Música Leandro “Gato” Barbieri Jazz Revolución América Latina 60-70 Revolution Latin America |
description |
Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre el jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América Latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pujol, Sergio Alejandro |
author_facet |
Pujol, Sergio Alejandro |
author_sort |
Pujol, Sergio Alejandro |
title |
Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri |
title_short |
Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri |
title_full |
Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri |
title_fullStr |
Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri |
title_full_unstemmed |
Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri |
title_sort |
quiero que la música hable de lo que pasa en sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de leandro “gato” barbieri |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118702 http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260 |
work_keys_str_mv |
AT pujolsergioalejandro quieroquelamusicahabledeloquepasaensudamericaelgirotercermundistaeneljazzdeleandrogatobarbieri AT pujolsergioalejandro wantmusictoexpresswhatisgoingoninsouthamericathethirdworldmusicturninleandrogatobarbierisjazzstyle |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447479726080 |