Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri

Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pujol, Sergio Alejandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118702
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260
Aporte de:
id I19-R120-10915-118702
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Leandro “Gato” Barbieri
Jazz
Revolución
América Latina
60-70
Revolution
Latin America
spellingShingle Música
Leandro “Gato” Barbieri
Jazz
Revolución
América Latina
60-70
Revolution
Latin America
Pujol, Sergio Alejandro
Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
topic_facet Música
Leandro “Gato” Barbieri
Jazz
Revolución
América Latina
60-70
Revolution
Latin America
description Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre el jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América Latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz.
format Articulo
Articulo
author Pujol, Sergio Alejandro
author_facet Pujol, Sergio Alejandro
author_sort Pujol, Sergio Alejandro
title Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
title_short Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
title_full Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
title_fullStr Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
title_full_unstemmed Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri
title_sort quiero que la música hable de lo que pasa en sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de leandro “gato” barbieri
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118702
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260
work_keys_str_mv AT pujolsergioalejandro quieroquelamusicahabledeloquepasaensudamericaelgirotercermundistaeneljazzdeleandrogatobarbieri
AT pujolsergioalejandro wantmusictoexpresswhatisgoingoninsouthamericathethirdworldmusicturninleandrogatobarbierisjazzstyle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447479726080