Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música

Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anta, Juan Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/60
Aporte de:
id I19-R120-10915-118698
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
spellingShingle Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
Anta, Juan Fernando
Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
topic_facet Música
Juan Carlos Paz
Arnold Schoenberg
Tonalidad
Atonalidad
Dispersión de las alturas
Tonality
Atonality
Pitch dispersal
description Las vinculaciones existentes entre Juan Carlos Paz y Arnold Schoenberg son bien conocidas, y muy estrechas. Sin embargo, la trayectoria recorrida por Paz hacia el abandono de la tonalidad ha sido solo parcialmente documentada, y las relaciones existentes entre dicha trayectoria y aquella recorrida por Schoenberg, su referente, han sido aún menos exploradas. El objetivo del presente estudio fue clarificar estos dos puntos focalizando en el tipo de composición lineal de ambos compositores, particularmente en el monto de dispersión de las notas en el registro, y comparando cómo uno y otro avanzó hacia la atonalidad a través de dicho parámetro. Para ello, analizamos cómo en la melodía (vocal) de sus canciones se distribuyen y organizan los intervalos. Los resultados sugieren que, en el marco de sus canciones, los modos en que uno y otro compositor se aproximaron a la atonalidad fueron diferentes: Paz organizó la arquitectura melódica sobre niveles de dispersión menores que los utilizados por Schoenberg, y atendiendo a “reglas de conducción de voces” propias de la música tonal en mayor medida que este último.
format Articulo
Articulo
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_sort Anta, Juan Fernando
title Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_short Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_full Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_fullStr Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_full_unstemmed Paz, Schoenberg, y Abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
title_sort paz, schoenberg, y abel: una indagación de sus recorridos hacia la atonalidad basada en atributos estadísticos de la música
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118698
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/60
work_keys_str_mv AT antajuanfernando pazschoenbergyabelunaindagaciondesusrecorridoshacialaatonalidadbasadaenatributosestadisticosdelamusica
AT antajuanfernando pazschoenbergandabelanexaminationofthepathstheytooktowardsatonalitybasedstatisticalfeaturesofmusic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447475531776