Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)

Los movimientos sociales han sido examinados tradicionalmente dentro del marco del Estado-nación. Durante las últimas dos décadas, los historiadores han comenzado a cuestionar la validez de este enfoque metodológico y a explorar el desarrollo de los movimientos sociales dentro de una perspectiva com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prozapas, Andrés Nicolás
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118674
https://reydesnudo.com.ar/rey-desnudo/article/view/595
Aporte de:
id I19-R120-10915-118674
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Reseñas de Libros
spellingShingle Historia
Reseñas de Libros
Prozapas, Andrés Nicolás
Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)
topic_facet Historia
Reseñas de Libros
description Los movimientos sociales han sido examinados tradicionalmente dentro del marco del Estado-nación. Durante las últimas dos décadas, los historiadores han comenzado a cuestionar la validez de este enfoque metodológico y a explorar el desarrollo de los movimientos sociales dentro de una perspectiva comparativa y transnacional. El objetivo de este libro es estudiar la influencia de la izquierda religiosa en los Estados Unidos sobre diversos movimientos sociales a lo largo de los siglos XIX y XX. Ejemplos conocidos de esta influencia para el siglo XIX son el movimiento abolicionista y el movimiento contra el consumo de alcohol. Menos conocidas resultan las relaciones entre la izquierda religiosa norteamericana y los movimientos sociales durante el siglo XX. Uno de los motivos de ello radica en el impacto que una historiografía crecientemente secular ejerció a lo largo del siglo pasado, empujando a la religión hacia un lugar marginal. Sin embargo, la historia de la religión experimentó un importante resurgimiento a partir de la década de 1990, lo que tuvo entre sus efectos cuestionar la vieja tesis de la secularización. Si bien durante los últimos veinte años han predominado los estudios que relacionan a la religión con la derecha política, este volumen busca dar cuenta de la confluencia entre la izquierda y las creencias judeo-cristianas en una serie de puntos tales como la búsqueda de un mundo mejor a través de la justicia económica, los derechos laborales, la igualdad racial y de género. Otros puntos de confluencia estarán dados por el antimilitarismo, el antiimperialismo y por un compromiso con los derechos humanos. Formas de equiparar el pecado con males sociales permanecieron como un aspecto destacado de diversas iglesias protestantes durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales. También en parte del catolicismo y el judaísmo existieron programas de izquierda durante la primera mitad del siglo XX. Durante la guerra fría, el cristianismo abarcó al pacifismo, al Movimiento por los Derechos Civiles, al antirracismo y al anticapitalismo. También resultaron de importancia las ideas cristianas para partes del Movimiento por el Poder Negro y para secciones del movimiento feminista.
format Articulo
Revision
author Prozapas, Andrés Nicolás
author_facet Prozapas, Andrés Nicolás
author_sort Prozapas, Andrés Nicolás
title Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)
title_short Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)
title_full Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)
title_fullStr Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)
title_full_unstemmed Leilah Danielson, Marian Mollin y Doug Rossinow, eds., <i>The Religious Left in Modern America. Doorkeepers of a Radical Faith</i> (Cham: Palgrave Macmillan, 2018)
title_sort leilah danielson, marian mollin y doug rossinow, eds., <i>the religious left in modern america. doorkeepers of a radical faith</i> (cham: palgrave macmillan, 2018)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118674
https://reydesnudo.com.ar/rey-desnudo/article/view/595
work_keys_str_mv AT prozapasandresnicolas leilahdanielsonmarianmollinydougrossinowedsithereligiousleftinmodernamericadoorkeepersofaradicalfaithichampalgravemacmillan2018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447454560258