Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?

En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación “Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible”, nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leguizamón, Mariel, Giglio, Martín, Katz, Sandra Lea, Chiani, Laura, Innaro, María, Arouxét, María Belén, Valiente, Carolina, Hours, Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118610
Aporte de:
id I19-R120-10915-118610
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
spellingShingle Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Katz, Sandra Lea
Chiani, Laura
Innaro, María
Arouxét, María Belén
Valiente, Carolina
Hours, Germán
Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
topic_facet Educación
Protocolos
Accesibilidad
Discapacidad
Universidad
description En la Universidad Nacional de La Plata, desde el proyecto de investigación “Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), cimientos para la construcción de una Universidad Pública accesible”, nos proponemos elaborar pautas y lineamientos para promover la eliminación de barreras en este nivel educativo. En este sentido, resultó necesario llevar a cabo relevamientos de diferente índole. Uno de ellos consistió en registrar los requerimientos emanados de los estudiantes con discapacidad y a las acciones que se fueron implementando en respuesta a esas necesidades, tanto desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), como desde las diferentes Unidades Académicas. Otro, consistió en escuchar la voz de los estudiantes, docentes y no docentes, a través de encuestas y entrevistas. En tercer lugar, fue necesario abordar el relevamiento de documentos, protocolos y guías de orientación de diversos países y de la Argentina ya que consideramos que no se puede eludir la experiencia desarrollada por otras instituciones, universidades u organismos gubernamentales, resultando sus aportes relevantes para la toma de decisiones a en el proceso de inclusión a la formación brindada por la UNLP. Desde este àngulo se realizó un primer análisis comparativo que permitió ampliar la perspectiva e interrogantes a debatir y definir en este camino hacia una universidad accesible. Si bien los documentos estudiados presentan características muy diferentes en cuanto a objetivos, concepciones sobre accesibilidad, destinatarios, formato, magnitud, profundidad de tratamiento, todos promueven la inclusión de las personas con discapacidad en este nivel de la enseñanza. Es así que este trabajo se propone abordar un segundo análisis de los documentos, en dirección a definir los aspectos a considerar en la formulación de un manual que promueva el acceso a la educación superior de las personas con discapacidad. En definitiva, el amplio espectro advertido en los análisis, que va desde breves recomendaciones hasta las más minuciosas y detalladas descripciones de prácticas, espacios y materiales accesibles; y desde la enunciación, a relatos de situaciones que ilustran “buenas prácticas”, permiten repensar también qué forma adoptará el documento para la UNLP.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Katz, Sandra Lea
Chiani, Laura
Innaro, María
Arouxét, María Belén
Valiente, Carolina
Hours, Germán
author_facet Leguizamón, Mariel
Giglio, Martín
Katz, Sandra Lea
Chiani, Laura
Innaro, María
Arouxét, María Belén
Valiente, Carolina
Hours, Germán
author_sort Leguizamón, Mariel
title Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_short Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_full Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_fullStr Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_full_unstemmed Los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
title_sort los protocolos de accesibilidad: ¿dan respuestas o abren nuevos interrogantes?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118610
work_keys_str_mv AT leguizamonmariel losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT gigliomartin losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT katzsandralea losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT chianilaura losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT innaromaria losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT arouxetmariabelen losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT valientecarolina losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
AT hoursgerman losprotocolosdeaccesibilidaddanrespuestasoabrennuevosinterrogantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447360188418